ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS MEMORIA

La historia de 'Paco' Molina, el goleador chileno ante el Madrid

Nació en España y a los 9 años emigró a Chile. Surgió como futbolista en Wanderers, fue goleador en la Roja y volvió a Europa para brillar en el Atlético de Madrid.

Actualizado a
La historia de 'Paco' Molina, el goleador chileno ante el Madrid

Arturo Vidal se convirtió en uno de los máximos anotadores chilenos ante el Real Madrid, tras cerrar la goleada por 5-1 del Barcelona en el clásico de la liga de España. El chileno igualó a Alexis Sánchez y Francisco 'Paco' Molina, con tres anotaciones, en la cima de los nacionales con festejos contra el elenco merengue. 

La historia del tocopillano es ultra conocida. Sin embargo, por la distancia en el tiempo, no es mucho lo que sabe de 'Paco' Molina, quien comenzó su carrera en 1948 con la camiseta de Santiago Wanderers y la concluyó en 1964, actuando por Coquimbo.

Nacido en España

Cuando solo tenía nueve años de edad, 'Paco' Molina llegó desde España en septiembre de 1939, huyendo junto a su familia de la dictadura impuesta por Francisco Franco, tras vencer en la 'Guerra Civil Española'. Había nacido en Suria, un pequeño pueblo de Barcelona.

Antes de recalar en Valparaíso a bordo del Winnipeg junto a un centenar de migrantes, el ex futbolista escapó hacia el sur de Francia en búsqueda de la sobrevivencia.

"Empezamos a arrancar a pie, en pleno invierno. Nos hundíamos en la nieve. Los niños caminábamos en una fila, unos metros más allá lo hacían los jóvenes. Había una fila de mujeres, otra de ancianos y otra de hombres. Así evitábamos que los que nos ametrallaban se dieran un festín", contó 'Paco' Molina a El Mercurio en 2015.

Futbolista en Valparaíso

Instalado en la ciudad con su familia, Molina retomó sus estudios en la Escuela Pública N° 4. "Me agarraba todos los días a combos, porque el profesor de Historia dejaba mal a los españoles, que habían hecho esto y lo otro, que habían matado a Caupolicán...", recordó.

La inserción fue posible, eso sí, gracias a sus condiciones futbolísticas. Luego de un tiempo, todos los compañeros lo querían en sus equipos y después desde el Deportivo Roberto Parra, en el cerro Mariposa, pasó a Wanderers. Más tarde, con 19 años, fichó en Universidad Católica, en 1950.

Goleador y regreso a Europa

'Paco' Molina disputó el Sudamericano de 1953, en Lima, Perú. Se había nacionalizado chileno en 1942 y resaltó de inmediato: fue el goleador del torneo con ocho tantos en seis partidos.

La buena actuación del 'insider derecho' le abrió las puertas del fútbol español. Lo contrató el Atlético de Madrid y estuvo en el cuadro colchonero entre 1953 y 1957: anotó 39 goles en 67 partidos en la liga e incluyendo también la entonces 'Copa del Generalísimo'.

En su retorno a Chile actuó por Audax Italiano. Los verdes obtuvieron el campeonato de 1957, el último título de los audinos en su historia, y el ex futbolista marcó 6 goles en los 15 encuentros que disputó. Luego jugó en Unión Española y nuevamente en la UC, donde se consagró campeón en 1961, hasta retirarse en Coquimbo. 

'Paco' Molina en su época en Audax Italiano.
Ampliar
'Paco' Molina en su época en Audax Italiano.

A continuación desarrolló una carrera de DT por cerca de dos décadas en el fútbol nacional. Dirigió a Coquimbo, La Serena, Unión Española, Colo Colo, Antofagasta, O'Higgins y Everton. 'Paco' Molina dejó la labor de entrenador en 1981.