ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coquimbo Unido

Patricio Graff: "A futuro me gustaría dirigir un equipo grande"

El DT del recién ascendido cuadro pirata se toma su futuro con calma. "Primero quiero definir mi continuidad en Coquimbo y poder consolidar el proyecto en Primera", agregó.

Actualizado a
Patricio Graff: "A futuro me gustaría dirigir un equipo grande"
HERNAN CONTRERAS/PHOTOSPORTHERNAN CONTRERAS

Patricio Graff se muestra tranquilo y cercano, conversa con quien se le acerque. El técnico de 42 años, reciente campeón de la Primera B con Coquimbo Unido hoy disfruta del ascenso obtenido con los piratas, a días también de definir su continuidad en el club.

Mientras, comparte con todo el mundo, con actitudes como la de invitar sin restricciones a un alumno del INAF que se le acerca para consultarle si puede ir a mirar sus entrenamientos. "De 8:30 para 9 en Coquimbo. Eres bienvenido cuando quieras", le dice al tímido joven. Con AS Chile analiza su año de consolidación como entrenador.

- ¿Cuán dura fue la última etapa del torneo? ¿Los últimos partidos?

- En los últimos partidos todos querían ganarle al líder, hacer la diferencia con nosotros, todos querían mostrarse también porque estaba la TV, y eso es algo que te sube el nivel de dificultad en el desafío.

-¿Cómo manejaron esa presión?

- Tuvimos la capacidad de mantener la tranquilidad y la confianza para poder minimamente sumar, porque fueron cuatro empates, una victoria y una derrota. Esto se logra también por la campaña y la regularidad durante el año. Nuestro juego siempre se mantuvo en las 30 fechas. Nos queda la tranquilidad de habernos quedado con el logro mayor.

- ¿Sienten que como equipo reflotaron las carreras de algunos jugadores, cómo es el caso de Yashir Pinto o Mario Pardo?

- Muchos jugadores, Mario venía de haber descendido con Iberia, al igual que Sebastián Silva, Yashir Pinto, Rodrigo Holgado que venía de competir menos en México, Diego Carrasco que no había tenido continuidad, Francisco Ayala que venía de jugar poco en Curicó. Todos venían por su revancha.

- ¿Cómo se logra la transición a Primera División ahora?

- Es diferente, muy diferente, pero primero tenemos que descansar como es debido, y luego empezar a proyectar, algo que hay que iniciar en los próximos días. Sí hay que armar un proyecto totalmente nuevo, no quedarnos con lo que hicimos o con le que teníamos.

- ¿Cuánto de su experiencia ascendiendo con Universidad de Concepción el 2013 como ayudante técnico aplica en esta oportunidad (N. de la R: fue ayudante de Pablo "Vitamina" Sánchez en el Campanil)?

- Es diferente, porque en ahí nosotros agarramos el equipo que había descendido y se mantuvo un plantel de Primera División, y en ese descenso o ascenso al estar los mismos jugadores de nivel de Primera División el cambio no fue tan marcado.

- ¿Eso amerita cambios en Coquimbo?

- Sí, porque en su mayoría tenemos jugadores que son de Primera B. Muchos se pueden adaptar a Primera División, pero no todos.

- Pablo Sánchez le fue a acompañar el día del ascenso con Coquimbo ¿cómo se dio eso?

- Me llamó y me dijo que quería estar a mi lado como fue en el 2013 con el ascenso de la Universidad de Concepción. Fue un gesto muy bonito de su parte, del que estoy agradecido. Pocos amigos o compañeros pueden tener gestos así.

- ¿Esa experiencia con Pablo Sánchez le ayudó a conocer la Primera B?

- Me ayudó mucho conocer las diferentes categorías. Pablo además para mí fue un maestro, me ayudó mucho en lo que soy hoy y en mi forma de trabajar. Son todos aprendizajes importantes.

- ¿Cómo se proyecta el futuro de Coquimbo?

- Primero tenemos que definir nuestra continuidad como cuerpo técnico, y si seguimos, la idea es generar uno o dos años de estabilidad en la división para así después dar un golpe de calidad. Todo en su debido momento, aún no nos hemos sentado a conversar de nuestro futuro.

- ¿Quiere seguir en Coquimbo o se proyecta en otro lugar?

- Quisiera seguir aquí, estoy feliz, es la tierra que me acogió en esta primera experiencia y me encantaría continuar, pero no todo depende de mí.

- ¿Y a futuro como proyecta su carrera como entrenador?

- La idea es siempre seguir creciendo, y dirigir a Coquimbo en Primera División significa uno importante, y a futuro ver qué sucede. Tenemos que ir dando pasos con calma, seguros, y siempre hacia adelante.

- ¿Los pasos serían dirigiendo un equipo "grande" o ir al extranjero, por ejemplo?

- A futuro me encantaría dirigir un grande, en algún momento, pero como te decía hay que dar pasitos, ya dimos uno en Primera B, luego en Primera División, y si estamos preparados poder hacerlo en un equipo de los llamados grandes.

- ¿Cómo deberá jugar Coquimbo Unido en Primera División?

- De la misma manera. Ser un equipo protagonista, agresivo tras la pérdida del balón, directo y con mucha posesión de balón, eso no se va a cambiar nunca. Lógicamente hay que encontrar a los "artistas" para hacerlo, hay que potenciar el equipo que ya está.

Coquimbo Unido S.A.D.P.