ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOCA - RIVER

El origen de los apodos en Boca y River: bosteros, gallinas...

Son los apodos más curiosos de Boca Juniors y River Plate, que nacieron como despectivos y crecieron como un sello de origen inconfundible.

Actualizado a
El origen de los apodos en Boca y River: bosteros, gallinas...

Podría decirse que jugarán la final 'Xeneizes' y 'Millonarios' o también 'Bosteros' y 'Gallinas'. Estos últimos son los apodos más curiosos de Boca Juniors y River Plate, que nacieron como despectivos y crecieron como un sello de origen inconfundible.

A los de Boca Juniors se les decía 'Bosteros' (por bosta: excremento de ganado vacuno o caballar) como insulto. Incluso se los nombra así en varias canciones de los hinchas rivales. Sin embargo, con el paso de los años los simpatizantes del 'Xeneize' se adueñaron del mote y lo empezaron a utilizar ellos mismos con orgullo.

Hay contradicciones sobre el origen del apodo. Algunos aseguran que es porque en el lugar donde hoy está la Bombonera antes había una fábrica de ladrillos que utilizaba materia fecal de caballos como materia prima. Otros sugieren que es porque, tras algunas inundaciones, las cloacas del barrio porteño de La Boca colapsaron. Algunas canciones de River Plate hacen referencia a eso.

Sin embargo, el origen parece ser otro. En realidad, a los del barrio de La Boca se les decía 'Boteros' porque tenían que utilizar botes para cruzar el río aledaño, el Riachuelo. Los hinchas rivales habrían cambiado 'Boteros' por 'Bosteros' para insultar a los simpatizantes de Boca Juniors.

River Plate también tiene un apodo que comenzó como una ofensa y hoy en día no lo es.

En 1966 'el Millonario' le ganaba el partido desempate de la final de la Copa Libertadores a Peñarol por 0-2 y se consagraba campeón. Sin embargo, los uruguayos dieron vuelta el partido y se impusieron por 4-2. Luego de esa derrota River fue a jugar ante Banfield y los rivales tiraron a la cancha una gallina.

A pesar del origen ofensivo, hoy los hinchas de River Plate dicen con la frente en alto que son 'Gallinas', sin verlo como algo negativo. Incluso varias canciones de los hinchas de River se refieren al Monumental como 'el Gallinero'.