ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Futbol Femenil

¿Por qué es tan exitoso el fútbol femenino en Corea del Norte ?

Es conocido que el fútbol femenil de Corea del Norte es una potencia mundial en sus diversas categorías, incluso, se han clasificado a la Copa del Mundo el doble de veces que los hombres.

Actualizado a
Es conocido que el fútbol femenil de Corea del Norte es una potencia mundial en sus diversas categorías, incluso, se han clasificado a la Copa del Mundo el doble de veces que los hombres.
Getty Images

La Copa Mundial Femenina Sub 17 que se jugará en Uruguay estará protagonizada por las campeonas mundiales, tanto en esa categoría como en Sub 20. No, no es ni Brasil, o China, o Alemania, sino Corea del Norte; las reinas del fútbol femenino en equipos con límite de edad.

Pero, ¿por qué 'El Reino Hermético', un país aislado del mundo y señalado por diversas organizaciones como Amnistía Internacional y Naciones Unidas como un Estado que no respeta los derechos fundamentales de sus ciudadanos, se ha convertido en una potencia a nivel mundial en el fútbol femenil?

Las norcoreanas ostentan dos títulos mundiales a los largo de los Mundiales Sub 17, un subcampeonato y un cuarto lugar, por lo que los avances son notorios. En Sub 20, han alzado la Copa en dos ocasiones, también poseen un subcampeonato y un cuarto lugar, números que sorprenden para un país que controlado por régimen de Kim Jong-un, en donde las reglas y libertades son sumamente controladas, tanto para hombres como para las mujeres. El equipo femenino es un estandarte de orgullo.

Por todo esto, el fútbol femenino es el deporte que domina al país. Las femeninas norcoreanas tienen en sus vitrinas diversos trofeos, muchos más que los que pueden presumir los varoniles, pues han ganado tres copas asiáticas de la AFC, medallas de oro en tres Juegos continentales y, por su fuera poco, el doblete en 2016 con la Sub 17 y Sub 20 en Jordania y Papúa Nueva Guinea.

Campeonato Mundial Sub-17 de Jordania

Cuando las seleccionadas nacionales de la sub 17 se coronaron campeonas, el ejercito norcoreano recibió con honores a las ganadoras en el aeropuerto de Pyongyang; un pasillo conformado por soldados a su llegada para colgar coronas de flores a las jugadoras a su llegada. Además, el autobús en el que partieron fue escoltado y mientras se hacía el recorrido por las calles de la capital, las futbolistas saludaban a los miles de seguidores desde las ventanas. El destino final del recorrido fueron las gigantescas estatuas de bronce Kim Jong-il y Kim Jong-un, ubicadas en el centro de la ciudad, donde las campeonas  reverenciaron a las figuras y dedicaron a su memoria la Copa del Mundo conseguida.

Crecimiento del fútbol femenino de Corea del Norte

De acuerdo a un reportaje publicado por James Montague en Bleacher Report, al llegar Kim Jong-un al poder, el 'Presidente Eterno' impulsó el deporte e hizo una mayor inversión en el balompié, ya que al adquirir prestigio internacional, la atracción de nueva inversión extranjera podría resultar vital para el país. Según el texto de Montague, el primer deporte en el que debía sobresalir Corea del Norte era el fútbol femenino. Kim Jong-un entendía la relevancia del deporte como un método de propaganda para mejorar la imagen de la potencia nuclear un mundo que la ve con recelo por su hermetismo, sus pruebas atómicas y su largo historia de violación de los derechos humanos. 

A partir de 2012, el plan de estudios de educación física se centró  en el fútbol. No importaba si en las escuelas les gustaba o no el fútbol, las aulas se organizaban en equipos de para entrenar. Mediante una búsqueda de talentos, los jugadores seleccionados se incorporarían a una nueva academia de este deporte: la Escuela Internacional de Fútbol de Pyongyang. El objetivo de la escuela era dotar a las selecciones en sus distintas categorías, esto con la intención de exportarlos al extranjero. Existe además una liga femenil que corre paralela a la varonil (los equipos son propiedades de fábricas o asociaciones ligadas al gobierno), que suele disputar sus partidos más importantes en el May Day Stadium, el recinto con mayor capacidad del mundo (115,000 espectadores).

Campeonatos para la Selección Femenina

Copa Asiática Femenina de la AFC

Campeonas: 2001 - 2003 - 2008

Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20

Campeonas: 2006 - 2016

Campeonato Sub-19 femenino de la AFC

Campeonas: 2007

Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17

Campeonas: 2008 - 2016

Selección Sub 16

Campeonas: 2007