ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS | DT DE HONDURAS:

"Chile debe tenerle paciencia a Rueda; los llevará a Qatar"

Jorge Jiménez, DT de Honduras, tuvo una relación estrecha con el caleño en su paso por Centroamérica. "És sensible. Le duele cuando lo maltratan", dice.

TemucoActualizado a
"Chile debe tenerle paciencia a Rueda; los llevará a Qatar"

Jorge Jiménez asegura que ni en sus mejores sueños imaginó que iba a dirigir a la Selección de Honduras, y que enfrentaría a Reinaldo Rueda, el DT ídolo en su país que con el tiempo se ha transformado prácticamente en un amigo. Quizás por eso es que su rostro se nota alegre y con cierta comodidad en la entrada del Hotel Frontera, a una cuadra de la Plaza de Armas de Temuco. El triunfo ante Panamá suma. El entrenador está relajado para conversar con AS Chile en la previa del amistoso ante la Roja en el Germán Becker.

- ¿Qué es lo que más teme de la selección chilena?

- "El vértigo que tiene cuando van al frente. Los jugadores que tienen son desequilibrantes, como Alexis (Sánchez), (Arturo) Vidal o (Nicolás) Castillo. Ellos en cualquier momento te cambian el rumbo del partido. Imagínate que estuvieron cerca de empatar o ganar a Costa Rica cuando iban perdiendo 3-0. Eso habla de un equipo que se le debe tener respeto. Hay que mostrar orden y concentración".

- ¿Cómo definiría a Reinaldo Rueda?

- "Como ser humano, es una gran persona. Es un tipo noble y alguien en el que puedes confiar. Él se gana el cariño de entrada. Es un gran profesional y tiene mucho conocimiento. ¡Es una enciclopedia! Charlas con él y no terminas nunca de hablar de fútbol. De hecho, este año fuimos a un evento de FIFA en Londres y estuve con él cuatro días. No sabíamos que nos tocaría enfrentarnos, así que hablamos de muchas cosas. Incluso, me dio algunos tips... (risas).

- ¡Eso fue en septiembre! ¿Ahora va a aprovechar esos consejos?

- "(Risas) Claro, ahora los voy a poner en práctica".

Jiménez, primero de izquierda a derecha, junto a Rueda.
Ampliar
Jiménez, primero de izquierda a derecha, junto a Rueda.

- Antes también compartieron en el Congreso de Entrenadores que ustedes organizaron. ¿Qué le contó de Chile? ¿Lo ve contento?

- "La verdad es que él sabe que tiene un desafío difícil. Cada reto que asume tiene un nivel más alto de complejidad. De Honduras a Ecuador. De Ecuador a ganar la Libertadores con Nacional. De Atlético a Flamengo y ahora el salto hacia Chile. Él está claro con eso, que debe consolidar su idea. Es normal que cuando las cosas no se dan, el público y la prensa no sientan esa comodidad...".

- Se lo pregunto porque lleva menos de diez partidos y el domingo, por ejemplo, el público lo recibió con gritos. ¿Cree que Chile lo debería esperar más?

- "Yo les diría que deben esperar. Tienen un gran profesional al frente de la Selección. Él va a sacar al frente este barco. Cuando llegó a Ecuador, hicimos una gira con la Sub 17 y me quedé en su apartamento. Él me decía: "¡Jorge, qué difícil fue el inicio!" y fue al Mundial. No hay que ver el inicio, hay que ver el final. De los retos que ha tomado, todos los terminó bien. Al inicio cuesta porque debes tomar decisiones y hay que hacer cambios que a nadie le parecen. Pero si tú tienes claro el objetivo, al final se va a lograr".

- ¿Cree que Reinaldo Rueda lleva a Chile a Qatar 2022?

- "Sí, yo insisto: Chile tiene un gran profesional. Deben tenerle un poco de paciencia y respaldarlo a él. También a los jugadores. No pueden olvidar todo lo que dio este grupo de jugadores. Esa memoria debe estar en la mente de todos".

VER PARTE II: "Rueda ayudó a unir al país tras el Golpe de Estado" 

- ¿Rueda es sensible? Muchas veces se despidió llorando de los equipos.

- "Sí...".

- El domingo, cuando le gritan, en su rostro se notó incomodidad. Este mes habrá cambio de Presidente en la directiva del fútbol chileno. ¿Cree que Rueda tenga fuerzas para seguir?

- "Yo creo que duele cuando te maltratan. Y lo que más duele es la familia porque todo lo que dicen, todo el desahogo que se ve en redes sociales, duele porque tu familia lo lee y lo escucha. Claro que lastima. Y sí, Rueda es una persona muy sensible. Siempre se despide entre lágrimas porque le toma mucho aprecio a las cosas y se arraiga muy rápido. Se compromete muy rápido. Yo creo que está comprometido en Chile porque este es un reto importante. Ya pasará por otras situaciones. Si hay cambio de Presidente y se le respalda o no, será otro tema. Pero yo creo que es alguien que todos los retos que ha tomado, lo ha asumido con gran compromiso y dedicación".

- ¿Pero cree que esa sensibilidad lo podría hacer abandonar una Selección? Si es que no está feliz, por ejemplo.

- "Yo pensaría que no. A menos que la Federación tomara la decisión de que él no debe continuar, él se haría a un lado. Pero él asumió este reto con mucha fuerza y sabe que lograr su objetivo significará mucho".

- ¿Qué siente al enfrentarlo?

- "(Sonrisa) Es un verdadero orgullo poder decir que lo voy a enfrentar. Ni en mis mejores sueños pensé que me podía cruzar con Reinaldo Rueda. Es una linda oportunidad para disfrutar el partido".

- ¿Qué jugador de Chile lo tiene más preocupado?

- "No hay uno en particular. Es la selección de Chile. Es un gran equipo, tiene un gran juego en conjunto. Disfruté mucho el equipo que armó Marcelo Bielsa y después Jorge Sampaoli. Daba gusto verlos jugar juntos. Cuando se encuentra ese equipo, sigue siendo una potencia sudamericana".

- Marcelo Bielsa llevó a Chile a un Mundial después de 12 años. ¿Reinaldo Rueda en Honduras es como Bielsa acá?

- "Así es. Igual. Si mañana Bielsa viene acá, todo el mundo le rinde el sombrero. ¡Si hasta lo querían de Presidente! Rueda en hondureño. Si hasta le dimos la nacionalidad. Los técnicos a veces somos odiados o no tan valorados, pero después, cuando se logran los objetivos, no volvemos alguien importante".

VER PARTE II: "Rueda ayudó a unir al país tras el Golpe de Estado"

- ¿Cree que Honduras clasifica a Qatar?

- "Sí, Honduras va a estar en ese Mundial. Estoy convencido de eso. Honduras debió estar en Rusia y nos quedamos como ustedes. Fue doloroso, pero este grupo tiene experiencia y con ganas de estar en otro Mundial".

- Rueda deja fuera a Eduardo Vargas de la nómina y no explica los motivos. Solo se limita a decir 'Caso Cerrado'. ¿De acuerdo a lo que ustedes conoce, por qué factores Rueda puede marginar así a un jugador?

- "¡Pero si a mí antes de viajar me preguntaban por diez que no estaban en la lista de Honduras!".

- Vargas es el goleador chileno en el extranjero. ..

- "A mí me preguntaron por qué no traje al goleador de la Liga...".

- Pero Vargas era titular en la Generación Dorada...

- "Al final te deben valorar por el objetivo logrado o no logrado. En el proceso nadie conoce mejor lo que sucede adentro como el que está de cabeza. La cabeza debe tomar decisiones por el bien del grupo. Nadie puede estar por encima de eso. Si no suma al grupo, es mejor no tenerlo. Así veo el fútbol. A veces cuesta que la gente lo entienda, pero el que él nomina puede que se adapte mejor a su idea. Estoy seguro que si respaldan a Reinaldo Rueda como tiene que ser, lograrán el objetivo de estar en Qatar".