EVERTON 3 - PALESTINO 0

Everton goleó a Palestino que ahora se enreda con el descenso

Los ruleteros jugaron un gran partido y virtualmente aseguraron la permanencia, mientras que los tricolores quedaron a un punto de perder la categoría.

0
Everton goleó a Palestino que ahora se enreda con el descenso
RAUL ZAMORA/PHOTOSPORT

En Viña del Mar respiraron aliviados. Everton, en una buena presentación futbolística, goleó por 3-0 a Palestino en un duelo vital por la permanencia. Prácticamente, el local aseguró su sitio en Primera División, cosa que los tricolores pusieron en duda, pues se les acercó Temuco a un punto de distancia en la tabla de posiciones.

La urgencia por el triunfo, para alejarse definitivamente de la Primera B, la dejó en claro desde el inicio el local. Tuvo el balón más que el rival, atacó con regularidad y controló las acciones. Por lo tanto no fue sorpresa que abriera la cuenta cuando solo iban seis minutos.

Lo que llamó la atención fue la facilidad de la anotación de Patricio Rubio. En un saque de banda recibió solo dentro del área y sacó un estupendo remate cruzado. Sebastián Pérez, el arquero visitante, voló hacia su derecha, pero no alcanzó a llegar. Grueso error de la defensa tricolor.

De a poco, el cuadro árabe se fue metiendo en el partido y logró equilibrio en el trámite. De hecho, el zaguero Nicolás Díaz anotó el empate, pero antes el árbitro Julio Bascuñán sancionó un foul que no fue tal de Roberto Gutiérrez.

La visita empezó a acercarse a la portería de Cristopher Toselli, pero los viñamarinos tampoco cesaron en sus ataques. El mexicano Marco Bueno tuvo dos oportunidades para marcar, pero en ambas acciones Pérez respondió con solvencia. 

Pocos minutos antes del descanso, el partido cayó en una confusión que nadie en el Sausalito ni siquiera imaginaba. Y todo fue por dos cobros erróneos. Primero Bascuñán sancionó como penal un impacto en la cabeza de Alejandro González, creyendo que era mano. Después de varios minutos de discusiones, solo el cuarto juez aclaró el asunto y la determinación referil finalmente fue abortada.

A continuación, otro yerro marcó el trámite. Un disparo ruletero pegó en el brazo de Diego Rosende, pero con la extremidad absolutamente pegada al tronco, por lo que no procedía la sanción de penal. Sin embargo, Bascuñán sí lo hizo. Cristián Suárez anotó en la ejecución y se fueron al descanso con un parcial de 2-0 en favor del local.

El reinicio del juego, tras el entretiempo, fue brillante en el local. A los 46', Oscar Salinas peleó un balón, lo ganó y habilitó a Diego Orellana para que anotara el 3-0 con un remate rasante. Después, Dylan Zuñiga y Rubio pudieron marcar el cuarto gol, pero fallaron en el finiquito.

El vendaval local descolocó a la visita. No tuvo respuestas defensivas para contener a la delantera viñamarina y solo logró la tranquilidad cuando Everton bajó la intensidad. Entonces, Palestino intentó atacar, pero todo se remitió a centros anunciados que Toselli cortó sin ninguna dificultad.

Con la victoria, Everton llegó a 31 puntos en la tabla de posiciones. Superó a Palestino (29) y Temuco (28), faltando una fecha para el fin del torneo, en la pelea por huir del último descenso, ya que San Luis (23), que enfrentará a Universidad de Concepción, quedó a una distancia inalcanzable de los viñamarinos en el fondo.