ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. CATÓLICA 1 - O'HIGGINS 0

La UC venció con lo mínimo y queda a un paso del título

Los cruzados tuvieron una discreta actuación, pero les bastó para imponerse y aumentar la distancia respecto del escolta, que ahora es El Campanil.

Actualizado a
La UC venció con lo mínimo y queda a un paso del título
CHRISTIAN IGLESIAS/PHOTOSPORT

Un gran avance en su objetivo por lograr la corona del Torneo Nacional dio Universidad Católica. Los cruzados derrotaron por 1-0 a O'Higgins en San Carlos de Apoquindo en un partido sin grandes luces y, a raíz del empate de la U y el triunfo de Universidad de Concepción, ahora la distancia del líder con el segundo es de tres puntos en la tabla, cuando solo resta una fecha para el epílogo.

Que había nerviosismo en el reducto universitario quedó claro desde el minuto inicial. Ambos elencos no se mostraron proactivos en la fase ofensiva y el trámite, en extremo lento, lo caracterizaron las sucesivas combinaciones laterales entre los zagueros centrales. Parecía que nadie en el mediocampo ni en delantera quería recibir el balón.

De a poco fue O'Higgins quien se apropió del desarrollo de las acciones. En dos maniobras de ataque, los rancagüinos demostraron que tenían un poco más de interés por abrir la cuenta. Una volea de Nicolás Mazzola y un disparo de borde externo de Alejandro Márquez asustaron a los hinchas locales.

La UC respondió a los 12 minutos a través de Diego Buonanotte. El zurdo se abrió como puntero derecho, recibió libre y se fue directo hacia el arco. Su disparo con la izquierda pasó muy cerca del primer palo, cuando Miguel Pinto, el arquero de la visita, ya no podía llegar.

Tras eso, otra vez el duelo cayó en un nuevo momento de pausa, aunque los rancagüinos seguían controlando el manejo de la pelota. El local, entonces, rompió la tónica con dos acciones de recuperación del balón en zona ofensiva. La primera culminó con un cabezazo de Andrés Vilches que Tomás Alarcón detuvo con la mano, lo que no fue advertido por Roberto Tobar y no hubo penal. La otra finalizó con un disparo cruzado de Fuenzalida que estuvo a punto de convertirse en gol.

Fue el mejor momento de los cruzados en la primera parte. Claro, porque después Sebastián Sáez ganó la disputa aérea en un córner y su frentazo pasó muy cerca del poste derecho de la portería celeste.

Las tres maniobras a fondo del local parecieron obtener recompensa a los 30': Márquez cargó por la espalda a Sáez y Tobar sancionó penal. Sin embargo, Luciano Aued ejecutó la falta con un disparo débil que Pinto desvió hacia el costado.

El desperdicio afectó a la UC y potenció anímicamente a los forasteros. Retomaron el control del partido y atacaron con regularidad. En una acción, Juan Fuentes cabeceó en un córner y cuando la pelota se dirigía hacia el arco, impactó en el abdomen de Sáez y luego en el brazo. Ajustadamente a reglamento, no hubo sanción del penal.

Parecía que ambos elencos se irían al descanso con el marcador en blanco. Pero los cruzados, en una maniobra de ataque veloz, pillaron mal parada a la defensa visitante. Tras una habilitación de Vilches, Fuenzalida recibió solo por la derecha y, con un remate cruzado, anotó la primera cifra. Se cumplía ya el segundo minuto de descuento de la primera etapa.

Luego del reinicio del juego tras el entretiempo, no pasó absolutamente nada en San Carlos de Apoquindo. La dinámica de las acciones fue baja, casi no hubo llegadas y cada equipo espero en su mitad de cancha para intentar recuperar el balón. O'Higgins cambió tácticamente: jugaba con tres centrales y liberó a los carrileros Márquez y Roberto Cereceda, pero la reacción esperada no era tal.

Solo en el minuto 75 hubo algo de peligro en el área rancagüina. Tras una acción de movimiento del balón hacia un flanco y otro, este le quedó a Buonanotte. El argentino se despachó una semivolea y el envío se fue por sobre el larguero. Una llegada profunda recién en la mitad del complemento, lo que reflejó que a esa altura el partido era discreto.

En la recta final del encuentro, con los cruzados dedicados a cuidar la mínima ventaja, la visita intentó generar algo en ofensiva. La construcción del juego progresó hasta tres cuartos de cancha, pero luego decaía y el espigado Mazzola en ningún momento fue asistido con ventaja en el área.

En los descuentos ingresó Cristián Álvarez en la UC y se ordenaron defensivamente con una línea de cinco atrás. Al final, Tobar finalizó el partido y los cruzados festejaron con todo el 1-0 sobre O'Higgins, que los dejó a un paso del título en el campeonato de cara a la última fecha contra Temuco, en el Germán Becker.

El puntero está en la tabla de posiciones con 58 puntos. Ahora lo sigue Universidad de Concepción, que después de vencer a San Luis llegó a 55 unidades y superó a la U. Los azules suman 54 puntos, tras igualar contra Iquique, en el Estadio Nacional.