ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TORNEO NACIONAL

La osada apuesta por Vilches y Bolados que da éxito en la UC

Beñat San José los sacó del ostracismo y les volvió a dar la titularidad, lo que coincidió con la firmeza para seguir en punta y quedar a un paso del título.

Actualizado a
La osada apuesta por Vilches y Bolados que da éxito en la UC

Faltando una fecha para el fin del Torneo Nacional, el peor partido lo disputó Universidad Católica frente a Huachipato, en Talcahuano. Los cruzados cayeron por 3-0, en un duelo con las expulsiones de Raimundo Rebolledo (48') y Germán Lanaro (71'), y Universidad de Concepción se acercó a dos puntos, tras golear por 3-0 a Iquique. Era la jornada 25 del campeonato.

El fin de semana siguiente hubo un receso por fecha FIFA y la actividad internacional de la Roja. El líder tuvo dos semanas para preparar el duelo como local precisamente frente a su escolta, El Campanil. Y el DT Beñat San José realizó una osada apuesta: deshizo la línea ofensiva conformada por José Pedro Fuenzalida, Sebastián Sáez y César Munder para reubicar en delantera a Marcos Bolados y Andrés Vilches, dos jugadores borrados a la sazón del equipo.

Nueva delantera

De golpe, el técnico español volvió a confiar en los hombres a préstamo desde Colo Colo. Entonces, la delantera quedó conformada por Bolados, el 'Sacha' Sáez y Vilches. La innovación despertó dudas, sobre todo entre los seguidores de la UC, pero el triunfo por 1-0 ante El Campanil, ampliando a cinco unidades la diferencia en la punta, atenuó los cuestionamientos.

Bolados y Vilches no volvieron a salir de la oncena universitaria, hasta el triunfo por 1-0 contra O'Higgins, cuando Bolados le cedió su puesto a Fuenzalida. Sin embargo, el ex atacante de Antofagasta fue el primero en ingresar durante el encuentro. Lo hizo precisamente por Vilches, a los 61'. 

En la recta final del torneo, San José se la jugó por los delanteros. Hoy, la UC se encuentra a un paso de lograr el título 13 de su historia, no con grandes brillos pero sí con una extendida regularidad, y los resultados confirman el acierto de la variante implementada.

Fortalezas y debilidades

Bolados apareció como una figura de gran proyección en Antofagasta, lo que le hizo llegar a Colo Colo. Sin embargo, en los albos no repitió el rendimiento anterior y, como San José lo había llevado a su máximo potencial en el norte, nuevamente confió en él en su llegada a San Carlos de Apoquindo.

Es un delantero con buen ida y vuelta. Posee adecuada disposición para el control defensivo del lateral que enfrenta por la banda y puede desequilibrar por manejo del balón en espacios reducido. Le juega en contra cierta volatilidad para desparecer del juego por momentos y las lesiones, en el último tiempo, lo han complicado de sobremanera.

Vilches, en tanto, emergió en Huachipato de la mano de Mario Salas como un centrodelantero de buen fútbol y goles. No pasó inadvertido y fue Colo Colo quien lo reclutó para reforzar el ataque. Anotó por el Cacique, pero su presencia no fue recurrente.

San José confió en sus ganas de recuperar terreno y lo fichó en la UC. Vilches puede desnivelar por manejo del balón, se asocia correctamente echándose atrás y también puede asistir a los que irrumpen en el área. La posición de puntero izquierdo la ocupó Huachipato y, en gestación del ataque, se interna desde el costado para aparecer como segundo '9'. 

En los cruzados partió como titular. Una baja en el rendimiento y luego las lesiones lo alejaron de la titularidad. Ya recuperado, incluso quedó fuera de las convocatorias, pero el DT volvió a creer en sus condiciones, que a veces se ven soslayadas por sus intervenciones solo esporádicas durante el desarrollo del juego.