ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

El dispar estilo de los técnicos que podrían llegar a Colo Colo

Tapia dejará la banca alba después de este domingo y ya surgieron nombres para su reemplazo en el Monumental: Mario Salas, Martín Palermo y Néstor Pékerman.

Actualizado a
El dispar estilo de los técnicos que podrían llegar a Colo Colo

Solo algunas horas han pasado desde que el presidente de Blanco y Negro, Gabriel Ruiz-Tagle, anunció que Héctor Tapia no seguirá como DT de Colo Colo. Sin embargo, ya tres nombres suenan como posibles candidatos para sentarse en la banca del Cacique: Martín Palermo, Mario Salas y Néstor Pékerman.

Los entrenadores poseen recorridos con matices, en vista de sus edades, del tiempo que llevan ejerciendo la dirección técnica y de los sitios donde han cumplido su labor profesional. Las diferencias futbolísticas, en todo caso, son mucho mayores, lo que da cuenta de que la similitud en el modelo de juego no es un hilo conductor en la búsqueda del nuevo DT albo.

La intensidad de Salas

Al técnico chileno le ha ido bien en el Sporting Cristal de Perú, club al que llegó a comienzos de 2018. Obtuvo los dos primeros torneos del año y espera al vencedor entre Melgar y Alianza Lima para disputar la final del año en la liga incaica, aunque en la tabla acumulada los cerveceros arrasaron con 91 puntos y los siguió Melgar con 79 unidades.

Salas, de 51 años, fue otorgándole una dosis de mayor prudencia a su estilo de juego, pero de todas formas mantiene como elementos esenciales el ritmo alto de juego y la presión en campo contrario para generar situaciones de ataque con repetitividad. Una propuesta de acción vertiginosa en la cancha y con marcado carácter ofensivo. Pese a que ayer dijo que solo piensa en la final y en dirigir la Libertadores para su actual club, sigue en la órbita alba.

El orden de Palermo

Durante mayo de 2016, el estratega argentino desembarcó en Santiago y asumió el mando del plantel de Unión Española. Palermo dejó Santa Laura ahora en noviembre, con un 51,4 por ciento de rendimiento en las dos temporadas de gestión y su mejor campaña ocurrió en el Transición de 2017, logrando el subcampeonato, a raíz de un 68,9 por ciento de efectividad.

En Chile, el sello distintivo del fútbol del ex goleador de Boca Juniors, de 45 años, ha sido el orden táctico. Unión Española siempre se comportó como un equipo disciplinado en la cancha, con rigor en el respeto de la ubicaciones posicionales y siempre correctamente organizado para no ser sorprendido. Su accionar ofensivo no fue abundante y estuvo signado por maniobras colectivas, elaboradas sin gran celeridad, buscando 'dañar' en el momento, pues las llegadas no eran frecuentes.

Pékerman y el juego de toque

El DT argentino se fue de la selección de Colombia tras clasificar a dos Mundiales en forma consecutiva (Brasil 2014 y Rusia 2018). Con 69 años posee gran prestigio en toda Sudamérica y su nombre ha sido vinculado con la selección argentina. De llegar a Colo Colo, sería un tremendo golpe de efecto por parte de los albos.

Sus formas en la cancha tienen como eje el buen trato del balón. Apuesta por el fútbol bien jugado, a ras de piso y las sucesiones de combinaciones para imponer sus términos sobre el rival. Lo suyo está más cerca de la cadencia si fuera necesario para asegurar la precisión en el manejo de la pelota. El juego de toque lo define al DT y el cambio de ritmo en la zona ofensiva emerge como quiebre en esta tendencia para intentar anotar.