El perfil del reemplazante de Tito

No fue una sorpresa cuando los mandamases de Blanco y Negro anunciaron, a una fecha del final de torneo, que Héctor Tapia no seguirá siendo entrenador de Colo Colo en el 2019. Lo sabían todos o al menos lo intuían. La forma no fue la mejor, pero en la concesionaria las maneras importan bien poco.

Dicho esto, los albos salen a buscar técnico para la temporada venidera. Aníbal Mosa, hombre fuerte de Blanco y Negro y con arraigo en el camarín, entregó el perfil que debería tener el nuevo DT: "un entrenador con reconocimiento en su trabajo, que haya dirigido equipos grandes, con metodología moderna, que juegue ofensivamente y con liderazgo para manejar un vestuario como el de Colo Colo". Como Guardiola está ocupado, tendrán que buscar a otro entrenador que encaje con el perfil anunciado por Mosa.

Es relativo esto del perfil, sobre todo en este lado del mundo. Porque las características que menciona el alto directivo de Blanco y Negro son atributos que todos aplauden. ¿Se imaginan a un dirigente que diga "buscamos a un técnico que nadie conozca, que haya dirigido sólo equipos chicos, defensivo, ratón, con un régimen anticuado y que no sepa manejar el plantel"?

"Buscamos un DT que privilegia los cahuines, que entrene dos días a la semana, que improvise lo mayor posible". O que un dirigente aparezca enarbolando un perfil excéntrico para el fútbol. "Buscamos un técnico que se vista bien, que hable idiomas, que sepa de política internacional, que haya publicado libros académicos".

Lo del perfil hay que tomarlo con pinzas. Porque si los resultados no funcionan, rara vez se acuerdan si coincidía con la descripción inicial. Y al revés, si un equipo sale campeón, a muchos les da igual la forma, la manera, el denominado perfil. Beñat San José seguramente no responde al paladar histórico de la UC y está a un punto de la vuelta olímpica.

Quizás Colo Colo pretenda ahora, con Marcelo Espina, elaborar una política deportiva como hacen algunos equipos del mundo, que efectivamente buscan un perfil para sus entrenadores y refuerzos y contratan a partir de ahí. Pero intuyo que eso es demasiado pedir. El deportivo ganar sigue siendo el único perfil que manda por estos lados.

0 Comentarios

Normas Mostrar