ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

El hecho inédito que une a los 4 técnicos líderes del torneo

San José, Bozán, Kudelka y Ameli terminarán el 2018 en la cima de la tabla. Los entrenadores poseen un rasgo en común que no se había dado en la historia.

Actualizado a
El hecho inédito que une a los 4 técnicos líderes del torneo

Falta una fecha para que concluya el Torneo Nacional y Universidad Católica posee la mejor opción para lograr el título, ante Temuco, por la última fecha. Sin embargo, un suceso sin precedentes en Primera División no solo lo protagoniza Beñat San José, el DT de los cruzados, también lo hacen los otros tres entrenadores que secundan al español en el liderato de la tabla posiciones, Francisco Bozán, Frank Kudelka y Gerardo Ameli.

Podrá variar la ubicación final de los cuatro mejores equipo del torneo, pero el cuarteto no dejará esas posiciones de privilegio. Por lo tanto, será la primera vez en la historia del fútbol chileno, una vez concluido el campeonato, que los cuatro primeros entrenadores en la tabla de ubicaciones no exhiben pasado como futbolistas profesionales.

Historias de vida

A San José solo le alcanzó para un paso por el fútbol formativo en la Real Sociedad. No le bastó para llegar al primer equipo, pero sí para iniciar su carrera como DT en el cuadro vasco. Estuvo allí entre 2008 y 2012 para internacionalizar su labor en la banca del elenco Sub 21 del Al-Ittihad, de Arabia Saudita.

El caso de Bozán se relaciona con lo vivido por San José en su propósito de ser futbolista profesional. El estratega de Universidad de Concepción tuvo un paso por las series cadetes de Colo Colo como volante de contención o zaguero central. A los 17 años, emigró a Inglaterra, donde tuvo un paso por el Bournemouth, pero la estadía fue breve. Regresó e inició su carrera como entrenador en Municipal Hijuelas, de la Tercera División, en 2010, cuando tenía solo 22 años.

Kudelka es profesor de Educación Física y nunca fue futbolista profesional. En Freyre, su ciudad natal en la provincia de Santa Fe, aseguran que el DT de Universidad de Chile era un talentoso centrodelantero del cuadro '9 de Julio Olímpico'. Sin embargo, debió realizar el servicio militar y a su regreso inició sus estudios universitarios, alejando toda chance en el fútbol competitivo.

El caso de Ameli es algo distinto. La vinculación directa con el mundo del fútbol profesional del técnico de Antofagasta se debió a su hermano Horacio, quien fue pupilo de Manuel Pellegrini en su paso por River Plate. De esta forma se fue insertando en la actividad y desde el ámbito amateur de Argentina pasó a dirigir en el fútbol peruano. Comenzó en Sport Rosario y luego pasó a Deportivo Municipal. Del equipo de Lima llegó al cuadro puma en esta temporada.