ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ANFP

Elección ANFP: Moreno toma una leve ventaja sobre Uauy

Uauy y Moreno tendrían 18 votos cada uno en primera vuelta, pero esté último recibiría varios votos de Harold Mayne-Nicholls.

Actualizado a
Elección ANFP: Moreno toma una leve ventaja sobre Uauy

Harold Mayne-Nicholls, ex presidente de la ANFP y candidato a presidente por la lista C, lanzó el vaticinio hace un par de semanas: "Quien llegue segundo en la primera vuelta será el ganador". Y, de acuerdo con los sondeos de la antesala, parece que el pronóstico podría llegar a darse.

Jorge Uauy, candidato de la lista A donde aparecen los tres clubes grandes, ha liderado las encuestas en las últimas semanas, pero en la recta final del proceso cambió la historia y podría darse un empate con el líder de la lista B, Sebastián Moreno.

¿Por qué? En parte porque se terminó el misterio de Unión Española. Los hispanos le darán su preferencia (dos votos) al actual secretario general de la ANFP y eso llevaría a que Uauy y Moreno llegaran con idéntica cantidad de votos.

En el escenario actual la segunda vuelta está garantizada. Para vencer en primera, el ganador requiere la mitad más uno de los votos. Es decir, 25, algo que ninguno de los tres podría lograr de acuerdo con las proyecciones.

El recuento hecho por AS.com, de acuerdo con las intenciones manifestadas en las horas previas, arroja que Uauy y Moreno llegarían igualados en la primera vuelta, con 18 votos cada uno, en tanto que Mayne-Nicholls sumaría 12. Aunque no se descarta que el panorama cambie en la elección misma por varios factores posibles.

Intención de voto

Clubes que votarían por la lista A de Jorge Uauy: Antofagasta, Barnechea, Colo Colo, Copiapó, Coquimbo Unido, Curicó Unido, Everton, Palestino, Rangers, Universidad Católica y Universidad de Chile. En resumen: 7 de Primera (14 votos) y 4 de Primera B (4). Total: 18 votos.

Clubes que votarían por la lista B de Sebastián Moreno: Audax Italiano, Cobresal, Deportes La Serena, Huachipato, Melipilla, Ñublense, San Luis, Santiago Wanderers, Temuco, Unión Española, Unión La Calera y Unión San Felipe. En resumen: 6 de Primera (12 votos) y 6 de Primera B (6). Total: 18 votos.

Clubes que votarían por la lista C de Harold Mayne-Nicholls: Cobreloa, Deportes Valdivia, Deportes Iquique, Magallanes, O'Higgins, Puerto Montt, San Marcos de Arica, Santiago Morning y Universidad de Concepción. En resumen: 3 de Primera (6 votos) y 6 de Primera B (6). Total 12 votos.

Segunda vuelta

En la segunda ronda, la intención de voto de varios 'maynichollistas' sería afín con Moreno y por una importante razón: en la lista de Uauy están los clubes ligados al factoring, quienes son articuladores del grupo y con quienes el ex presidente de la ANFP tiene diferencias que él mismo ha calificado como valóricas.

Moreno heredaría de Mayne-Nicholls las preferencias de dos de los tres clubes de Primera que lo siguen, O'Higgins e Iquique, y cuatro de los seis de Primera B: Magallanes, Puerto Montt, San Marcos y Valdivia. Con ellos llegaría a 26 preferencias.

Uauy, en tanto, sumaría a dos clubes de la B, Cobreloa y Santiago Morning, que le ayudarían a contar con 20 votos, insuficientes para alcanzar al ex presidente de Cobresal. Universidad de Concepción anunció que votará en blanco si su candidato, Mayne-Nicholls, no alcanza la segunda vuelta.