ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. Católica campeón

Así fue la ruta de la estrella 13

Temuco sufrió con el primer golpe de la UC. El triunfo contra el Campanil en la fecha 26° fue clave. ¿Cómo le fue a los cruzados en los clásicos del año?

Actualizado a
Así fue la ruta de la estrella 13

Aunque el final de campeonato no fue tan exitoso como el inicio, a Universidad Católica le alcanzó para festejar el título del Torneo Nacional. El cuadro de Beñat San José fue el más regular de todos y festejó esta tarde, en el Germán Becker de Temuco.

¿Cómo fue el camino hacia la celebración?

El primer festejo

El trayecto comenzó en febrero del 2018, con una victoria por 2-1 ante Deportes Temuco. Un autogol de Guillermo Hauche y otro tanto de Luciano Aued le dieron a la UC en una ventaja que poco a poco comenzarían a consolidar. Llegaron triunfos con Curicó Unido, Everton, La Calera, Iquique y Unión Española.

En los clásicos no estuvo a la altura

Hasta ahí la UC parecía imparable. No obstante, Colo Colo y Pablo Guede se quedaron con una nueva versión del clásico. Esa quizás sería la principal deuda de Beñat San José en este semestre, pues con Universidad de Chile empató uno y perdió el otro. Solo celebró en el 1-0 ante Colo Colo a fines de septiembre, con gol de Luciano Aued.

Mayo, el mes difícil

A fines de abril, pasada la fecha 10, la UC se comenzó a complicar: en un mes sumó cuatro empates, ante San Luis, la U, Universidad de Concepción y Antofagasta. Aunque en ese momento parecían puntos perdidos, finalmente fueron la superación ante rivales que pelearían hasta el final.

La eliminación de Copa Chile

Universidad Católica se despidió pronto de Copa Chile. En segunda ronda, quedó eliminada frente a Cobreloa de Primera B. ¿Positivo o negativo? La escuadra de Beñat San José dejó de lado una preocupación y se concentró definitivamente en el Torneo Nacional, su principal objetivo.

El gol salvador de Buonanotte

Tras meses de varios empates, la UC logró derrotar a San Luis en San Carlos de Apoquindo gracias a un agónico gol de Diego Buonanotte a fines de septiembre. La escuadra canaria daba pelea, pero ese tanto del argentino fue un desahogo, sobre todo por la lucha que tenía con el Campanil en la punta. Además, sirvió como un mensaje de ánimo para un plantel que en la semana siguiente derrotaría a Colo Colo por 1-0.

El golpe al Campanil

Una derrota de la UC ante Huachipato permitió que el Campanil quedara con opciones de llegar solo al liderato: debía derrotar a los propios cruzados en San Carlos de Apoquindo. No obstante, un tanto del desaparecido Andrés Vilches desniveló el marcador y acercó a Católica del título.

La consagración en el sur

La última fecha dejaba a los cruzados con la opción de ser campeón. Y pese a que comenzó perdiendo, con grave lesión de Ignacio Saavedra incluída, logró sacar adelante el partido y coronó un año regular con el triunfo sobre Deportes Temuco. Juan Carreño y Andrés Vilches fueron los autores de los tantos.