FÚTBOL CHILENO

Las 4 ex promesas albas que lideraron el sueño de Santa Cruz

Pertenecen a distintas generaciones y en más de alguna ocasión convivieron en el Monumental. Osvaldo Hurtado los reclutó para guiar el esperado ascenso a Primera B.

Santa Cruz acabó con 21 años de espera y logró este fin de semana su retorno a la Primera B del fútbol chileno. La ruta estuvo marcada por un plantel que mezcló juventud, esfuerzo y experiencia, además de varios jugadores de recorrido. Precisamente en esa faceta destacó el aporte de cuatro jugadores formados en Colo Colo. 

Se trata de Rodrigo Paillaqueo, Cristopher Penroz, Javier Lemarí y Luca Pontigo, futbolistas que en algún momento fueron grandes promesas en el Monumental, y que ahora se transformaron en pilares fundamentales del equipo de Osvaldo Hurtado. Los cuatros llegaron en marzo del 2018 y sumaron la mayoría de los minutos.

"A pesar de que 'el profe Arica' es de Católica, a él le gustan los jugadores formados en Colo Colo. Por algo nos fichó a los cuatro, y casi siempre como titulares", cuenta Pontigo que lleva 13 goles en la competencia. "Ha sido un año bastante bueno para mí porque he jugado todos los partidos y eso me da confianza para el futuro", agregaba hace algunas semanas.

El atacante sorprendió en febrero de este año, cuando en AS se dio a conocer su dura lucha por encontrar club mientras entrenaba en el Sifup. Semanas después recibió un llamado que hoy lo tiene con la ilusión de relanzar su carrera. "Me di el porrazo que hay que darse para salir adelante. Me tocó estar llamando a muchos técnicos, hasta que aquí en Santa Cruz marcaron mi número y me dieron una nueva posibilidad", señala.

El recuerdo de Macul

A pesar de que todos pasaron por las juveniles de Colo Colo, solo a veces veces coincidieron. "Entrenábamos en canchas de al lado", dicen entre risas. Los mayores son Javier Lemarí (32 años) y Rodrigo Paillaqueo (31 años), quien tuvo una breve participación en la Generación Dorada de Arturo Vidal y Alexis Sánchez.

El portero fue parte de algunas nóminas de José Sulantay previo al Sudamericano Sub 20 del 2007. Sin embargo, no entró en la lista final. Meses después partió a Magallanes, donde lograría el título de Tercera División el 2010.

Luego viene Penroz (28 años) que compartió camarín de la juvenil con algunos conocidos, como César Pinares, Esteban Pavez, Ignacio González o Juan Cornejo, entre otros. "Rescato de Colo Colo que siempre salíamos campeones, así que me acostumbré a ganar desde chiquitito. Siempre estaban los mejores", recuerda el volante mixto que permaneció durante diez años en el cuadro albo.

Pontigo (23 años) es el más joven: debutó con 17 años en el profesionalismo y marcó dos goles a las pocas semanas en un duelo de Copa Chile. Aunque prometía, el sueño albo terminó prontamente: "Tuve una lesión en la rodilla y me costó retomar el ritmo. Además, en ese momento no sentí el apoyo del DT (Omar Labruna). Ahora, con el paso del tiempo, pienso que los jugadores que realmente están preparados son lo que logran pasar esas barreras", analizó tiempo después en otra entrevista.

0 Comentarios

Normas Mostrar