VENTA DEL CDF

Fiscalía Económica aprueba la venta del CDF a Turner

Fiscalía Económica aprueba la venta del CDF a Turner

CHRISTIAN IGLESIAS/PHOTOSPORT

CHRISTIAN IGLESIAS/PHOTOSPORT

Tras una larga espera, el organismo finalmente aprobó el acuerdo entre las partes involucradas. A través de un comunicado, eso sí, dio a conocer una serie de medidas.

Los clubes del fútbol chileno respiran, luego de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunciara en la tarde de este viernes que finalmente aprobó la venta del Canal del Fútbol a Turner. El organismo lo dio a conocer en su sitio web.

"Se concluyó que esta operación de concentración, sujeta a las medidas ofrecidas, no resulta apta para reducir sustancialmente la competencia", aseguran. El plazo del pronunciamiento finalizaba el 2 de enero. De esta forma, los clubes podrán recibir los US$3.2 millones de dólares.

¿Cuáles son las medidas que propuso la FNE?

Cabe destacar que la situación se había retrasado luego de que, el 23 de mayo de este año, la Fiscalía extendiera el proceso durante 90 días debido a que en la fase 1 no quedaba claro que la operación afectaba a la libre competencia.

"La FNE evaluó internamente y recabó información de la industria para determinar la aptitud de las mismas para evitar la materialización de los riesgos detectados. Para ello exhibió los remedios presentados a distintos actores de la industria, quienes tuvieron la oportunidad de presentar sus observaciones"

Uno de los puntos más importantes para liberar el acuerdo es que Turner no podrá paquetizar de forma exclusiva el CDF con su cableoperador DirecTV. Uno de los puntos que más conflictos generaba entre los otros actores del mercado como VTR, Claro o Movistar. 

Las medidas ofrecidas son las siguientes

1.- Prohibición de ventas atadas y paquetizadas entre el producto CDF y los canales Turner.
2.- Prohibición de negativa de venta a los cableoperadores que estén dispuestos a pagar por el contenido de CDF.
3.- Obligación a someterse a un arbitraje a solicitud del cableoperador para la resolución de controversias en las negociaciones.
4.- No discriminar arbitrariamente entre los distintos cableoperadores.
5.- Mantener la confidencialidad de la información comercialmente sensible de los competidores de la entidad fusionada.
6.- Inclusión de Chilevisión en los compromisos cuando se cumplan ciertas condiciones.