Temas del día Más temas

CICLISMO

González y Paredes dominan la Clásica Puerto Patrimonio

González y Paredes dominan la Clásica Puerto Patrimonio

Alfonso Yunge

La prueba de ciclismo de ruta congregó a más de 80 competidores, que completaron un trazado por los lugares más emblemáticos de Valparaíso.

A las 9 de la mañana de este domingo con una largada en la Plaza Sotomayor de Valparaíso comenzó la primera edición en la Clásica Puerto Patrimonio, donde se congregaron más de 80 competidores.

Los grandes vencedores fueron Simón González en hombres y Constanza Paredes en mujeres, que dominaron el circuito -de 63 y 46 kilómetros respectivamente- que pasó por los lugares más emblemáticos del puerto, y que tuvo como atracción principal el ascenso Taqueadero y el paso por cerca de 10 kilómetros de calles adoquinadas.

González fue el más rápido en los 63 kilómetros y tras su triunfo valoró la experiencia. “Fue una carrera muy exigente. Correr en adoquines es algo mágico, pero se necesita de mucha técnica y equilibrio. Estoy muy feliz por el triunfo. Ojalá se mantenga esta carrera y se transforme en un clásico del ciclismo chileno”.

Paredes también se mostró feliz. “Valparaíso es una ciudad única. Las subidas por los cerros, la costanera, el puerto, es realmente bello para competir y observar. La carrera fue muy dura, especialmente el sector de adoquines, pero pude ir a un buen ritmo. Espero estar de regreso el próximo año.

Los organizadores también valoraron el resultado. “Tuvimos el apoyo de la Municipalidad, la Armada y logramos armar un lindo proyecto. Valparaíso tiene todo lo necesario para recibir grandes eventos deportivos, y esperamos que éste perdure en el tiempo. La idea de correr en adoquines fue un éxito, y los competidores pudieron replicar la experiencia de un clásico del ciclismo mundial como es la París-Roubaix”, afirmó Rafael Larrain, director de Último Kilómetro.

La premiación se realizó en plena Plaza Sotomayor, y llamó la atención del público que se congregó ahí a partir del mediodía. Los ganadores celebraron el triunfo en un escenario preparado para la ocasión, donde recibieron una medalla, una tricota inspirada en Valparaíso y un trofeo con forma de adoquín. La marca distintiva de una prueba que espera mantenerse durante largo tiempo.