Entrevista AS
La médica y modelo chilena que brilla en el Beach Tennis
Renata Barchiesi juega desde septiembre continuamente este deporte y ya destacó en Argentina. Trabaja en el área de salud y fue la primera finalista del Miss Chile. Esta es su historia.
Si hace cinco años a Renata Barchiesi (28) le decían que se convertiría en una de las mejores figuras chilenas del Beach Tennis, no lo hubiese creído. Por 2013 luchaba por ganar el Miss Chile, concurso en el que finalmente terminó segunda tras Camila Andrade, una modelo con mucha experiencia en televisión. Pero hoy, la médica viñamarina que está realizando un Magíster en Medicina Deportiva, divide sus tiempos con la práctica del tenis playa. La apuesta ha salido de maravillas.
"Soy médico, pero no convencional. Me encanta la Medicina, elegí muy bien mi carrera, pero me he dado muchas vueltas. Quise ser tenista, después médico, congelé, volví, y me di cuenta que no quería hacer la especialización que hacen todos. Es espectacular, pero no para mí", señala a AS Chile en la arena de la cancha de tenis playa del CAR en el estadio Nacional.
Mientras cursaba su Magíster, Barchiesi recibió una invitación que le cambió la vida. "Cecilia Costa me llevó a jugar por primera vez y me gustó harto, pero me enganché cuando fui en septiembre a un torneo oficial en Viña. Vi jugar a Matías Sepúlveda (número uno de Chile en varones) y a otros chicos y me encantó. Ahí me di cuenta que quería darle con todo", agrega.
-Usted jugó tenis en la adolescencia. ¿Es una ventaja en este deporte?
Siento que tengo una gran ventaja porque el saque es casi lo mismo y las voleas también. Igual tuve que sacar algunas mañas. En el tenis uno hace el gesto del golpe completo, acá no porque todo es muy rápido.
-¿Cuál es su golpe estrella?
El saque, yo creo que es por el tema de altura y porque jugué tenis. Los remaches también andan bien.
-¿Y los puntos débiles?
El trabajo de piernas lo tengo que mejorar un poco porque en la arena te cansas mucho más. Hace dos semanas jugué tenis convencional y sentía que volaba. Los desplazamientos porque no estoy acostumbrada a correr en la arena. Lo entrenaré harto en el verano.
-En Argentina usted ganó un torneo y fue tercera en otro en dobles. ¿Esos resultados la convencieron del todo para ser profesional?
¡Sí! El primer torneo estuve un poco más tímida pero después me solté. Eso me abrió los ojos y pensé que si de verdad entreno a full, se puede.
-¿Se presiona en la competencia?
Para nada. Lo más importante es pasarlo bien. No estoy para sufrir o presionarme con el deporte a los 28 años. Quiero disfrutar de lo que me gusta hacer.
Mirando a los JJ.OO. 2024
En 2019 se jugarán los Beach World Games en California, y Barchiesi, junto a la camada chilena apunta a la clasificación. Pero hay otra meta que ya empieza a asomar en la cabeza de la deportista nacional: los Juegos Olímpicos de 2024, edición en la que su deporte será olímpico por primera vez en la historia.
"Si hace tres meses me preguntabas las metas que tenía en esto, te hubiese dicho que solo quería jugar los fines de semana para no ser sedentaria, pero hoy lo quiero todo. Quiero lograr lo máximo posible, ir a California y si se puede ir en cinco años más a los Juegos Olímpicos, espectacular", sentencia.