Competición
  • Copa Libertadores
  • Copa Sudamericana
Copa Libertadores
Copa Sudamericana

Motormercado

Hyundai lanza su línea deportiva "N" en Chile

Hyundai lanza su línea deportiva "N" en Chile

La división deportiva de Hyundai debutó en Chile con los esperados modelos i30 N y Veloster N, en una presentación realizada en el Autódromo de Codegua.

Automotores Gildemeister, representante oficial de Hyundai en Chile, dio inicio a una nueva etapa con la presentación de su esperada división deportiva "N", con los modelos i30 N y Veloster N.

Los dos modelos se benefician de la experiencia adquirida por la compañía durante los últimos años en el Rally Mundial WRC y en el Campeonato de Turismos FIA WTCR, donde la marca coreana se convirtió en uno de los principales protagonistas de ambas competencias, tras terminar segundo y campeón en ambas categorías respectivamente.

El modelo que dio inicio a la gama "N" es el Hyundai i30 N, el que llegó para competir en el apetecido segmento de los “hot hatch” en Chile y fue desarrollado desde un comienzo pensando en entregar deportividad y placer en la conducción tanto en la vida cotidiana como en la pista.

Su diseño deportivo incluye la parrilla en forma de cascada de Hyundai, parachoques de aspecto agresivo y un nuevo alerón trasero. Su funcionamiento se centra en lograr una conexión entre el auto y el conductor, ofreciendo una gran capacidad de respuesta con un rendimiento equilibrado y una conducción divertida.

Es por esto que el Hyundai i30N cuenta con un motor turbo de 2.0 litros que genera 250 HP y 353 NM de torque entre las 1.450 y 4.000 RPM, el que va asociado a una transmisión manual de seis velocidades, la que transmite la potencia al eje delantero.

El ajuste de su suspensión -tipo McPherson adelante y Multi-link atrás- ofrece equilibrio entre deportividad y confort para que el i30N se desenvuelva de igual manera en la calle como en la pista. Sus frenos, en tanto, son de discos ventilados de 17” en el tren delantero y de discos de 16” en el trasero, obteniendo una gran capacidad de frenado. Esto lo pudimos comprobar en el evento de lanzamiento oficial que la marca hizo en Chile, específicamente en el Autódromo de Codegua, donde ambos modelos se pusieron en la pista al mando de experimentados instructores.

En cuánto a las dimensiones, el Hyundai i30 N alcanza los 4.335 mm de largo, 1.795 mm de ancho y 1.451 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.650 mm. Su maletero tiene una capacidad de carga de 381 litros, ampliables hasta los 1.287 litros en caso de usarse con los asientos traseros abatidos.

Los detalles interiores no se quedaron atrás. El i30 N cuenta con un amplio equipamiento que incluye tapiz de cuero/alcántara, kit eléctrico completo (alzavidrios, espejos exteriores abatibles y cierre centralizado), asientos delanteros eléctricos (el de conductor con memoria), barra trasera de rigidez, cargador inalámbrico de celulares, climatizador bizona con filtro de aire, control de audio y bluetooth al volante, control de velocidad crucero, llantas de aleación aro 18”, llave inteligente con botón de encendido, luces led, faros delanteros de alcance lateral, panel de supervisión LCD de 4,2”, pedales deportivos de aluminio, radio con pantalla táctil de 8” con entrada AUX, puerto USB y Android Auto/Apple Car Play, sensores de lluvia y luz, volante calefaccionado regulable en altura y profundidad, suspensión activa y el sistema de control N Grip.

Este último permite elegir entre cinco modos de manejo, los que ajustan la respuesta del motor, suspensión, el control electrónico de estabilidad, el diferencial autoblocante electrónico N, el sonido del motor, la dirección y el sistema "Rev Matching", que no es otra cosa del ajuste de revoluciones automático cuando se reducen las marchas, o en otras palabras, el conocido "punta y taco" de la conducción deportiva.

En materia de seguridad, el Hyundai i30N tiene siete airbags, cámara de retroceso con guías dinámicas, frenos ABS, controles de estabilidad (ESC) y tracción (TCS), asistentes de partida en pendiente (HAC) y luces largas (HBA), control de presión de neumáticos (TPMS), asistentes de estacionamiento delateros y traseros, y anclaje Isofix para sillas de bebés.

El segundo modelo de la familia de altas prestaciones de la marca es el Hyundai Veloster N, el que sigue la receta del i30 N. Estéticamente luce un aspecto mucho más radical que el Veloster Turbo convencional, pero manteniendo la carrocería asimétrica. En su frontal destaca la parrilla delantera que se prolonga casi hasta el suelo y las tomas laterales que ganan presencia, además del perfil rojo que cae hacia abajo y recorre la parte inferior extendiéndose por los laterales y la parte trasera. También destacan las llantas de 18” pulgadas, el alerón trasero y las grandes salidas de escape, una a cada lado del difusor.

En cuanto a sus dimensiones, el Hyundai Veloster N es ligeramente más largo y ancho, alcanzando los 4.265 mm y 1.810 mm de ancho, respectivamente, mientras que su altura se redujo en 10 mm (1.399 mm) en relación al Veloster convencional. El VelosterN tiene un maletero con capacidad para 313 litros de carga, ampliable hasta los 1.091 litros con los asientos traseros abatidos.

Al igual que el Hyundai i30 N, este cuenta con un motor turbo de 2.0 litros con 250 HP y 353 NM de torque disponible entre las 1.450 y 4.000 RPM, con caja manual de seis velocidades. Su desempeño deportivo se ve optimizado gracias a la inclusión de frenos de disco ventilados de 17” y 16” en el eje delantero y trasero, respectivamente, así como por una suspensión delantera McPherson y Multi link atrás. Se suman los elementos de control de tracción (TCS) y estabilidad (ESC), para asegurar un óptimo rendimiento tanto en la calle como en el circuito.

El equipamiento de seguridad del Hyundai Veloster N incluye además seis airbags, cámara de retroceso con guías dinámicas, frenos ABS, asistente de partida en pendiente (HAC) y de estacionamiento trasero, y anclaje Isofix. Mientras que en términos de confort, este incorpora kit eléctrico completo, asientos delanteros calefaccionados y ventilados (el del conductor eléctrico), climatizador bizona con filtro de aire, volante regulable en altura y profundidad calefaccionado y controles de audio y Bluetooth, control de velocidad crucero, llave inteligente con botón de encendido, luces LED, sistema de audio Premium Infinity, panel de supervisión LCD de 4,2”, pedales deportivos de aluminio, sensor de luz, suspensión activa (Comfort, Sport y Sport+), sistema de control N Grip y radio con pantalla táctil de 8” con entrada Aux, puerto USB y Android Auto/Apple Car Play, entre otros.

“Los modelos N de Hyundai fueron desarrollados para ofrecer a nuestros clientes una experiencia con la máxima deportividad al volante, en un paquete accesible de alto desempeño. Con el Hyundai i30 N y el Veloster N buscamos mejorar el atractivo de nuestra marca y atraer nuevos clientes que buscan mayor velocidad, dinamismo y entretención en el volante. Ambos modelos acentúan su diseño con un look deportivo, otorgándoles un aspecto más robusto para que nuestros clientes se sientan atraídos de correr en pista”, señaló Máximo Morel, Gerente de División Automotriz del Grupo Gildemeister.

El precio del Hyundai i30N (a diciembre de 2018) es de $21.590.000 (incluyendo 600.000 de bono con financiamiento), mientras que el VelosterN tiene un valor de $21.390.000 (incluye 600.000 de bono con financiamiento).