ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Selman: "Quiero entrar al tour mundial y ganar el Mundial ISA"

El mejor exponente nacional en la World Qualifying Series, segunda categoría de la World Surf League, repasa su 2018 y define sus objetivos en un año clave para su carrera.

Actualizado a
Selman: "Quiero entrar al tour mundial y ganar el Mundial ISA"

Después de un buen 2018, Manuel Selman ya piensa en los desafíos de la temporada que arranca este fin de semana en Reñaca. El 125 del mundo en la World Qualifying Series, Top 35 en el Mundial ISA de Japón y una de las figuras que tendrá el Maui and Sons Viña 2019 analiza con AS Chile su temporada pasada y visualiza sus grandes objetivos para este año.

"Tuve un buen año y estuve cerca de terminar entre los 100 mejores. Realmente son detalles mínimos. Si hubiese perdido tercero en mi ronda y no cuarto hubiese sido 100. El margen que hay es bien mínimo. Este año quiero avanzar las rondas que antes no pude y llegar a alguna final. Entrar dentro de un Top 50 ó 30 sería increíble.

-¿Aquella es una meta para a corto plazo?
Quiero quedar en ese grupo durante este año. Obviamente quiero ser Top 10 para entrar al Tour Mundial, que sería el sueño de mi vida y sería el primer latinoamericano en lograrlo, aparte de los brasileros. También quiero ganar el Mundial ISA que se realizará otra vez en Japón, sería increíble.

-¿Ayuda al surfista chileno las grandes condiciones climáticas que hay en muchas zonas del país?
Hay tres olas con las que puedes ser campeón mundial. En Reñaca, Punta de Lobos y Arica, con el Gringo, uno puede entrenar de gran forma para prepararse y enfrentar esas condiciones. Brasil tiene pocas olas de tubo y casi nadie está acostumbrado al frío de Chile.

-¿Actualmente es el mejor momento histórico del surf chileno?
Cuando éramos juniors junto a Maximiliano Cross, Nicolás Vargas y Guillermo Satt tuvimos el mejor resultado como equipo y somos la mejor generación que ha tenido el país. Viene una generación nueva (Noel y León De La Torre) que es el futuro de Chile.

La deuda pendiente de 2018

En Lima, Selman no logró clasificar entre los 16 mejores que garantizaron su paso a los Juegos Panamericanos que se realizarán en la misma capital peruana a mediados de este año. ¿Por qué no pudo mostrar su mejor versión?

"Las condiciones no me favorecieron y, además, en el Line Up, había una malla de pescadores que estaban esperando cortar, yo era parte del primer Heat del día y me quedé esperando 40 minutos. Me empezó a dar frío, entré a competir con estrés y las olas se pusieron bastante lentas y no pude pasar el heat", cierra.