ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS | BÁRBARA RIVEROS

"¿Oro panamericano? Ya tengo; debo ver qué sueño me queda en la lista"

"No puedo ponerme los mismos retos siempre", explica la mejor triatleta chilena de la historia. Su foco, dice, no está en el Ironman de Pucón ni en Lima 2019.

Actualizado a
"¿Oro panamericano? Ya tengo; debo ver qué sueño me queda en la lista"
Diego Vega/AS Chile

Bárbara Riveros es ídola en el Herbalife Ironman de Pucón 2019: se toma fotografías con cada persona que se lo pide, firma autógrafos y lanzas críticas que sacan aplausos. En ese escenario, atiende a AS para revelar sus tres mayores sueños del año: conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, prepararse para el Ironman de Hawaii y encabezar un proyecto que permita mejorar las condiciones de los deportistas en Pucón.

- ¿Cuál será la planificación para lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos?
- No tengo realmente lo exacto de cómo va a ser el detalle, pero sí o sí competiré en las Copas del Mundo y en las series mundiales hasta mediados de año, y después, en el segundo semestre, veré si me puedo preparar para el Ironman de Hawai, en Kona.

- ¿Cuáles son las expectativas para ese evento?
- No, no, voy a ir a hacer el evento y así aprovechar que logré el cupo, pero ninguna expectativa realmente muy alta.

- ¿Los Panamericanos son un buen apronte de todas maneras? Más allá de que no tenga un cupo para Tokio.
- Sí, sí, pero yo creo que uno debe ser súper sabio y saber dónde jugar las cartas. Para mí, es conseguir los puntos. Y por los mismo, es mucho mejor juntarlos que llegar en cierta forma a los Juegos Panamericanos. Antes daban un cupo al que ganaba, pero ahora no dan nada. Hay que saber cómo hacerlo. Las energías son limitadas y hay que saber en qué momento debo andar bien y en qué momento bajar las cargas.

- ¿Eso, en la práctica, significa no ir a pelear por el oro?
- Sin duda que el oro está muy difícil. Creo que en la última oportunidad tuve la dicha de que el plan de América funcionó. Vi la oportunidad y la tomé. Lucharé por lo mejor ese día, pero obviamente debo tener en mente que en el año hay carreras muchos más importantes y que valen mucho más. Los Panamericanos no me harán clasificar y debo ser inteligente. El objetivo es lograr buenos resultados en la Copa del Mundo, sino, el segundo semestre, no me podré preparar para Kona.

- ¿El quinto lugar en Río hizo aumentar ese enfoque en los Juegos Olímpicos?
- Yo creo que es mucho más complejo en el sentido de que cada cuatro años, la dinámica va cambiando. Veremos el día y el momento en que estoy parada y ahí evaluaremos a qué aspiro. Obviamente no cierro ninguna puerta, pero hay que ser realista y honesta contigo mismo. No puedo hablar. Pienso a corto plazo, y primero debo juntar los puntos.

- ¿Te presiona el hecho de que el país la considere una de las cartas más importantes para medalla tanto en Lima como en Tokio?
- No, sé que voy a dar lo mejor, pero es complicado tener una gran actuación en los Panamericanos porque hay carreras muchos más importantes. Los Juegos Olímpicos son mis sueños y mis aspiraciones personales. Obviamente que los Panamericanos son un peldaño, pero ya tengo una medalla panamericana. Y creo que uno debe ir quemando etapas. Es como que me pregunto si prefiero tener una excelente competencia en Pucón o haber clasificado a Kona. Obviamente que prefiero 10 mil veces haber clasificado a Kona. Uno no puede quedarse con los mismos desafíos, tiene que ir reinventándose. Hace cinco semanas corrí un Ironman y clasifiqué gracias a Dios. Eso uno no lo puede contar muchas veces. Uno no puede ponerse los mismos retos. Si mi objetivo es clasificar ir a los Juegos y ya logré una medalla de oro en Panamericanos, debo ver qué más queda en la lista de sueños.

- ¿Y una medalla en Tokio está en esa lista?
- Obviamente eso son palabras mayores, pero por eso te digo, hay que ser inteligente y poder jugar las cartas lo mejor posible…”

- Cristian Bustos dijo que usted camino a ser una leyenda. ¿Se siente así?
- (risas) no lo sé, pero yo creo que es un honor porque él es una leyenda. Si no fuera por él, el triatlón no estaría donde está y el triatlón de Pucón tampoco. Si no fuera por él, nada de esto estaría ocurriendo. Yo siempre estoy agradecida de él por su humildad, personalidad y garra. Eso no se ve tanto hoy y se extraña. Lo admiro desde pequeña.

- ¿De que forma se puede ayudar a que siga creciendo el triatlón?
- Es importante saber dejar algo a la comunidad de Pucón y no solo pensar en los intereses personales. Hay que pensar en el bien común. Incluso eso es lo que me motiva estos últimos años: dejar algo. ¿Se le deja al turismo? Sí, pero en el deporte no se ha avanzado. Y lo sé, yo corrí el año 1994 por primera vez y me acuerdo que corría con Romina Chávez, los ‘Bobadilla’ y con la gente de esta zona. Ellos no tenían piscina y nadaban congelados en septiembre en el Lago. Y después de tantos años, estamos igual. Eso tiene que cambiar.

- ¿Y qué piensa hacer usted específicamente?
- Quiero empujar a que salga algo. Voy a tratar de dar todo lo posible para que un proyecto se concrete.

- ¿Piensa financiar con sus recursos la piscina?
- Yo podría donar todo mi premio acá, pero no alcanza. Esto es un tema en equipo. Sería genial que la organización me ayudara y que se comprometiera a entregar un cierto porcentaje de las inscripciones, y también invitar al alcalde, al Estado o a empresas privadas que puedan ayudar. Que todos nos podamos unir. Una cosa es realizarla y otra es mantenerla. Hay costos bastantes altos. Que no sea un proyecto que salga a la luz y que con los años no haya una mantención.