ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IRONMAN DE PUCÓN

La doble faceta de Valentina Carvallo que impulsa su carrera

La triatleta no podrá participar en Pucón, puesto que hace 12 días tuvo a su segundo hijo: Diego. "Con suerte me dieron el alta para poder viajar", cuenta a AS.

Actualizado a
La doble faceta de Valentina Carvallo que impulsa su carrera
Diego Vega/AS Chile

Valentina Carvallo se mueve por Pucón con una sonrisa evidente. Y no solo porque el lugar le trae alegrías y recuerdos, también porque hace solo 12 días fue madre de su segundo hijo: Diego. "Me encantaría poder estar el domingo en el punto de partida, pero con suerte me dieron el alta para viajar. Voy a apoyar desde afuera, con plumeros", dice entre risas.

La triatleta, campeona el 2012 y 2013 del Ironman, no podrá competir. Sin embargo, se nota animada para vivir un nuevo proceso en su vida, con dos pequeños y con los Juegos Olímpicos como su principal meta.

- ¿Cambia la planificación diaria con la llegada de Diego?
- La verdad es que con el Lucas (primer hijo) me pude planificar súper bien. Obviamente los tiempos son más acotados, pero el triatlón me enseñó a planificar bien los horarios. Espero que con los dos me pueda seguir dedicando como triatleta profesional unos tres o cuatro años más.

- ¿Cómo será la rutina específicamente?
- Con el Luquitas me levantaba muy temprano, yo creo que ahora voy a cambiar esos horarios. Trataré de entrenar toda la mañana, aprovechando que el mayor estará en el jardín. Desde 7:30 a 13:00 horas, o algo así. Y en las tardes serán dedicadas a ellos porque obviamente es necesario. Dejaré un entrenamiento más cortito para la tarde.

- ¿Se mantiene la idea de ir a Tokio?
- Me encantaría estar presente en Tokio. No sé si será factible porque llego un poco tarde con los puntos, pero de todas maneras voy a pelear lo que más pueda, por poder estar presente, pero sí o sí me voy a dedicar a la distancia 70.3 y otras carreras de más larga distancia.

- Si no llega a Tokio, ¿puede ser el 2024 o terminará su carrera antes?
- Es un sueño estar en Juegos Olímpicos. Me encantaría, sea en el deporte que sea.

- ¿Cree que ese objetivo se complica al tener entrenamientos más cortos?
- No creo, mis dos hijos serán un impulso. Hay que ser bien planificado. El hecho de ser mamá lo requiere. Siempre recalco y siempre le digo a las mujeres que es importante que uno se dé el tiempo para uno y para las cosas que le gustan. Mis hijos van a estar bien, mientras yo esté bien. Y yo estoy bien haciendo las cosas que me gustan. Uno debe seguir con sus sueños y no puedes olvidarte de tu objetivo para poder entregarle a tu hijo más alegrías. Es fundamental estar bien contigo misma. Muchas veces nos metemos en la rutina de estar 100 por ciento con los niños y al final, quizás tu también colapsas. Cuando yo trato de buscar mis sueños todavía, el momento en que estoy con ellos es mucho más entregado.

- ¿Le gustaría que ellos fueran triatletas también?
- Sí, obviamente. Le voy a inculcar el deporte desde el día 1. Me muero que me salga lector (risas). Me encanta lo que genera el deporte, ya sea en equipo o individual. Los altos y bajos, y las frustraciones. Te enseña a caerte y pararte. Con el deporte aprendes, es fundamental.