ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis

Hans Podlipnik: "Mi motivación del año es ganar a Austria"

El doblista nacional, en entrevista con AS, adelanta la serie de Copa Davis y explica las chances que tiene Chile en Austria. Además destaca los cambios en la competencia para este año.

MelbourneActualizado a
Hans Podlipnik: "Mi motivación del año es ganar a Austria"
Gerardo Villena

Hans Podlipnik quedó eliminado en primera ronda del Abierto de Australia, pero su gran motivación está puesta en febrero, cuando Chile visite a Austria por el paso al Grupo Mundial de la renovada Copa Davis.

En entrevista con AS.com el número 75 del mundo en dobles repasó su actuación en Melbourne, sus proyecciones para el año y, en especial, la serie ante los europeos que se jugará el 1 y 2 de febrero, con la ilusión de dar la sorpresa.

- ¿Qué sensación le deja esta nueva participación en el abierto de Australia y qué lectura realiza del partido?
- Me voy con una sensación de tristeza, porque preparé muy bien el torneo. Así es el tenis, a veces uno se prepara bien y pasan estas cosas. Ellos jugaron muy sólidos y no pudimos meternos en el partido en el primer set. Tuvimos nuestras chances y no las tomamos, pero ellos sí las tomaron. También es la primera vez que juego con Digo y espero que vayamos creciendo como pareja semana tras semana.

- No ha tenido un compañero regular. ¿Cómo planifica esto a futuro?
- Con Guido (Pella) voy a jugar todo hasta Sao Paulo. Luego vamos a tomar la decisión si seguimos jugando juntos o no, porque él se quiere tomar el doble más seriamente. Para mí sería interesante hacer esa mezcla con un singlista y ver cómo nos va.

¿Cuáles son las metas para este año?
- Me gustaría terminar el año 40 y, para mí, una de las motivaciones más grandes en este año es ganar la serie de Copa Davis a Austria. También que me vaya bien en los Panamericanos.

A propósito de la Copa Davis, ¿Se puede dar la sorpresa de visita?
- Sí, creo que Nicolás (Jarry) y Christian (Garín) vienen jugando muy bien, tuvieron un gran año. En el dobles, con Nico o Julio podemos ganar partidos. Así se puede aspirar a lograr un buen resultado.

¿Sabe quién será su partner en el dobles por la Davis?
- He podido hablar bastante con Julio (Peralta) y me dice que está bien, entrenando a full y preparándose para la Copa Davis. Su prioridad ahora es llegar bien a la serie. Creo que es desgastante, cansador, no es fácil jugar singles y dobles, pero se puede. Muchos lo hacen y les va bien. Son las decisiones que toma cada singlista. Según lo que yo sé, Julio llegará a la Copa Davis.

¿Tienen buen grupo humano en la Copa Davis?
- Sí, la atmósfera es buena, tenemos una gran amistad entre todos. Yo creo que nos ha servido mucho partir desde abajo todos juntos y formar un grupo bien unido. Nos apoyamos todos y tenemos metas en común, las que perseguimos juntos. Eso nos ha ayudado mucho.

- ¿Y en eso ayuda también cuando los acompaña el ‘Chino’ Ríos?
- El ‘Chino’ es uno de los personajes más grandes en el tenis de Latinoamérica y obviamente que tiene un conocimiento tenístico increíble. Cuando nos ayuda en ese sentido, ha sido un tremendo aporte.

¿Qué le parecen los cambios que se han introducido en la Copa Davis?
- A mí me gustan. Será menos agotador que antes, porque te quitaba mucha semanas. Eso era una desventaja frente a los jugadores de otros países que no tenían que jugar Copa Davis. Ahora el ingreso económico es mucho más alto y eso lo hace atractivo para que jueguen jugadores estrellas también. Que se juegue todo en una semana o en 10 días es mucho más fácil físicamente para los jugadores. Antes jugábamos tres o cuatro Copas Davis al año y la verdad es que uno terminaba muerto. Eran partidos a cinco sets y había que viajar.

- ¿No se pierde algo de la tradición de lo que siempre ha sido la Copa Davis?
- Yo soy bastante progresista y no me quedo pegado con lo que es la tradición. Obviamente que es una tradición bonita, pero por qué no modernizarla. Si están los recursos, yo soy pro eso, aparte de que va a ayudar muchísimo a los tenistas fuera del Top 10, que no gana tanto como los jugadores que están bien arriba. Ellos sí pueden decir que no les gusta, porque tiene sus recursos asegurados.

- ¿Qué hará ahora? ¿Cuál es su planificación?
- Volaré a Barcelona para preparar la Copa Davis. Estoy viviendo en Barcelona, así que ahí entreno en arcilla para preparar la Copa Davis.