ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

Joven DT de La Calera: "La idea es tener un fuerte sentido colectivo"

Francisco Meneghini, de 30 años, adelantó la forma de juego que buscará plasmar en 2019. "Lo más importante son los jugadores que uno entrena", afirma.

Actualizado a
Joven DT de La Calera: "La idea es tener un fuerte sentido colectivo"

Buscando darle un giro a su preparación de pretemporada, el plantel de La Calera se trasladó a Santiago con el fin de realizar algunos días de entrenamiento en doble jornada en el Complejo Deportivo Quilín, junto a la sede de la ANFP. Tras una de las prácticas, el joven DT cementero Francisco 'Paqui' Meneghini, de 30 años, atendió las consultas de AS Chile.

Unión La Calera

-¿Cuál será la idea de juego de La Calera que veremos en 2018?
-La idea parte de tener un fuerte sentido colectivo. Cuando tengamos la pelota en la cancha que los 11 jugadores se involucren en el proceso, que tratemos de ser dominantes a través de la pelota. Pero sin negar que va a haber momentos que el rival va a tener la pelota y nos va dominar. En ese momento también que los 11 jugadores se involucren en el proceso. Que lo que resalte del equipo sea precisamente eso: la fuerza colectiva.

-Fue parte del staff de Jorge Sampaoli. ¿Al igual que el ex DT de la Roja también dio el paso desde el 'Bielsismo' al Juego de Posición, que es de mucho más toque?
-Bueno, uno va recogiendo de sus experiencias y sacando conclusiones, tomando apuntes y viendo nuevas tendencias y situaciones. En el fondo, lo más importante para mí y para un entrenador son los jugadores que uno entrena. No tanto los que entrenó, sino los que está entrenando.

-¿El nivel del plantel es clave en cómo va actuar el equipo en la cancha?
-Nosotros, en base a los jugadores que tenemos, vamos a tratar de ser lo más fuertes y lo más efectivos posible. Cuando tengamos la pelota, tratar de usarla bien, lo que es importante para que cuando no la tengamos se pueda recuperar pronto.

-¿Qué le parece la llegada de Sampaoli al Santos de Brasil?
-Llegó a una liga muy potente, donde él puede hacer cosas muy importantes. Si le facilitan los recursos puede hacer una tarea importante en una liga que cuenta con jugadores de gran nivel.

-Ahora conformó el plantel, ¿cómo han sido estos días como entrenador en jefe de un grupo delineado según sus criterios?
-Va todo muy bien, me siento muy cómodo. El plantel anterior que entrenamos nos recibió de la mejor manera. La verdad es que nos puso muy contentos que se pudiera conseguir el objetivo, porque ellos habían trabajado durísimo durante todo el año. Con este plantel renovado tenemos las mimas sensaciones. Son jugadores que nos llena el gusto por sus condiciones y características. Estamos disfrutando el día a día y también trabajando.

-¿Cambian las sensaciones siendo ahora el DT principal?
-Claro, por supuesto. Son sensaciones distintas y obviamente que los deseos y la entrega son las mismas, pero sí son distintos roles. Es un rol de más responsabilidad. Uno tiene que resolver muchas más situaciones, pero me siento preparado por eso tome la decisión para iniciar mi carrera como entrenador principal. Asumiendo esa responsabilidad y disfrutándola también.

-¿El tema de su edad genera más cercanía con los dirigidos?
-No sé, creo que las edades y las nacionalidades son cosas que llevan a los prejuicios. Yo puedo ser joven y ser lejano o puedo ser más grande y ser cercano. No creo que eso pase por un tema de edad, creo que cada uno es como es. Yo no me imagino dentro de 10 años siendo muy distinto, aparte de que la experiencia va dando cosas.

-¿Su juventud no es tema entonces?
-Lo tomo con naturalidad. Los jugadores se entrenan normalmente y yo los entreno independiente de la edad. Cuando entreno a un jugador no me fijo en cuántos años tiene, sino en cómo es. Yo tomó todo esto en forma natural.