Ley Cholito

"Ley Cholito": cómo y cúando inscribir a tu mascota

El plazo para inscribir a perros y gatos domésticos finaliza el próximo 12 de febrero. Entérate de cómo realizar el proceso. Te contamos paso a paso cómo actuar.
Nominados al Oscar a mejor actor 2019

Actualizado a
"Ley Cholito": cómo y cúando inscribir a tu mascota

El próximo 12 de febrero se acaba el período de marcha blanca de la ley 21.020 sobre la Tenencia Responsable. La denominada "Ley Cholito", obliga a inscribir a los perros y gatos domésticos en el Registro Nacional de Mascotas y Animales de Compañía. De lo contrario, quienes no cumplan la exigencia podrían recibir multas que van desde 1 a 30 UTM (48 mil a 1 millón 450 mil pesos, aproximadamente).

En agosto de 2018 se dio a conocer el reglamento de la ley y, en la misma fecha, comenzó la etapa de inscripción, la que termina en dos semanas. Entérate de cómo realizar el proceso.

¿Cómo puedo inscribir a mi mascota?

El requisito principal para hacerlo, es que tu mascota cuente con un chip implantado de 15 dígitos. Este trámite se puede realizar en cualquier clínica veterinaria.

Posteriormente, debes ingresar al sitio www.registratumascota.cl  y rellenar los siguientes datos:

  • Nombre del Animal
  • Número de microchip
  • Especie
  • Sexo
  • Raza
  • Color
  • Edad mediante fecha de nacimiento real o estimada
  • Estado reproductivo

Si no te acomoda realizar el proceso a través de Internet, también puedes acercarte a tu Municipalidad correspondiente, con el certificado médico de un veterinario que dé cuenta de todos los datos ya mencionados.

Animales "potencialmente peligrosos"

Hay nueve razas que, según la ley, cuentan con esta consideración, entre ellas: Rottweiler, Pitbull, Dogo Argentino y Doberman. Para ellas, hay ciertas exigencias para sus dueños, como ser mayor de 18 años, además del uso obligatorio de bozal, arnés y correa para trasladar al perro y que el hogar donde resida cuente con muros o cercos seguros que impidan su escape.

Para más información, acerca de todos los requisitos necesarios para realizar la inscripción, ingresa acá.