Competición
  • Liga Chilena
  • Amistosos
  • Final ATP World Tour
Amistosos
Paraguay Paraguay PAR

-

Venezuela Venezuela VEN

-

Final ATP World Tour
daniil_medvedev Daniil Medvedev Daniil Medvedev
-
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
-

Puch, el mejor fichaje de 2019

Edson Puch es el jugador del momento en la etapa de pretemporada del fútbol chileno. Que volviera al país, luego de cinco años en el extranjero, ya fue noticia y ahora ha demostrado, en los partidos de preparación de Universidad Católica, que con su juego está un peldaño por sobre todo el resto.  

En un instante, su nombre estuvo relacionado con Colo Colo, Universidad de Chile y por supuesto que con la UC. Incluso en el Cacique fueron más allá: Mario Salas y Esteban Paredes no se hicieron problemas en decir públicamente que querían al iquiqueño en el plantel. No fue casual: ambos sabían que, con su fichaje, muchos problemas ofensivos ya estarían solucionados.

Sin embargo, el propio Puch 'cortó el queque' y se decidió por la UC. La opción de disputar la Copa Libertadores, ante Gremio, Rosario Central y un rival por definir, favoreció a los cruzados en la decisión. Según manifestó, su deseo es volver a la Roja, justo en el año de la Copa América de Brasil, y el certamen de clubes es la vitrina adecuada para que Reinaldo Rueda lo vea en acción.

Que los tres 'clubes grandes' lo quisieran no es casual. El iquiqueño se marchó a México, luego de un breve paso por Liga de Quito en Ecuador, a raíz de la gran imagen que dejó en la Copa América Centenario de Estados Unidos. Lo habíamos perdido un poco de vista, pero en los primeros partidos con la camiseta de la UC reafirmó su jerarquía. 

Claro, se puede criticar que por algo volvió y que si todavía estuviera tan bueno, seguiría en México, un mercado con muchísimas más 'lucas' que el chileno. Sin embargo, con pocos minutos de acción, Puch demostró que le alcanza de sobra para marcar diferencias acá y esto puede actuar como un facilitador mental para la exhibición de un buen nivel internacional. 

Gustavo Quinteros alineó al nortino por la izquierda en la posición de volante externo. Es donde siempre ha jugado y donde él dice sentirse más cómodo, aunque en el partido que está en la memoria de todos por su gran presentación, el del 7-0 contra México en la Copa Centenario, actuó de puntero derecho en la Roja dirigida por Juan Antonio Pizzi.

Puch aporta desborde y centros precisos, a pesar de no ser zurdo. Avances diagonales o transversales hacia el arco rival con control absoluto de la pelota, dejando gente en el camino para combinar y entrar al área o culminar todo con un tiro de corta o media distancia. En el fútbol actual, realizar todo esto con éxito ya es un plus ofensivo significativo. Por eso, en la UC se frotan las manos con lo mostrado hasta ahora por el iquiqueño.

Lo llamativo hoy es que el nuevo jugador cruzado agregó una arista defensiva a su repertorio. No ha tenido problemas en retroceder 60 ó 70 metros, intentando neutralizar la proyección del lateral derecho de turno. En el fútbol contemporáneo, caracterizado por el accionar de duplas en los costados que se desafían ofensiva y defensivamente, si el volante externo no echa una mano en la marca, se corre el riesgo de poner en riesgo la propia portería. Y el iquiqueño parece tenerlo asumido.

Anteriormente, en su paso por la U entre 2009 y 2011, el asunto no fue tan así. En el 'Fútbol Total' que proponía Jorge Sampaoli, al nortino le costaba retroceder y apoyar defensivamente. La renuencia a la marca atentó contra una presencia más regular entre los titulares. Entonces, se empinaba en los 23 y 24 años y, pese a no ser tan 'cabro' denotaba inmadurez futbolística.

Puch es de esos jugadores que nacieron buenos para la pelota y parece que nunca dejarán de serlo. Si los cruzados imponen su juego, no dejando accionar al rival como ocurrió en el 3-1 ante Colo Colo por ejemplo, solo deben cederle el balón al iquiqueño para que invente. Claro, en el marco del contexto táctico delineado por Quinteros (sistema de juego 1-4-4-2, presión en la zona media, ataques por las puntas y manejo fluido del balón para llegar al arco rival) y evitando, eso sí, la autoproclamación de salvador del equipo.

O si la cosa va mal, con el equipo de enfrente dominando el trámite del partido, los universitarios también pueden contar con Puch, a raíz de su versión renovada de un futbolista más total, cariz que por ahora lo proyecta como la gran contratación de 2019.    

0 Comentarios

Normas Mostrar