Fútbol chileno

La apuesta de Cobresal en su vuelta a Primera División

La apuesta de Cobresal en su vuelta a Primera División

OSCAR TELLO

PHOTOSPORT

Los Mineros se reforzaron con once nuevos nombres, con el objetivo de repetir la buena temporada que realizaron en 2018 en la B.

Cobresal volverá a vivir una nueva temporada en la Primera División del fútbol chileno, cuando enfrente este sábado a las 18:30 horas a Universidad de Chile en el Estadio Nacional. El cuadro albinaranja sumó once nuevas incorporaciones para repetir la buena temporada realizada en 2018 en la B, cuando ganó la liguilla del ascenso, y así evitar la irregularidad que los ha afectado en los últimos años, registrando un título en la categoría de honor en el Clausura de 2015, y una baja de categoría dos años más tarde.

Para enfrentar este año, el cuadro de la Tercera Región contrató a jugadores de vasta trayectoria en en el torneo nacional, como Felipe Reynero, Carlos Escobar, Eric Godoy y Eduardo Farías. Pero el grueso de quienes arribaron a los Mineros son futbolistas jóvenes: John Santander, David Muller, Israel Poblete, Sebastián Céspedes y Miguel Vargas.

Además, apostaron por algunos avezados que provienen de ligas extranjeras, como Rodrigo Cabrera, defensa uruguayo que proviene del Atenas de San Carlos, y Marcos Figueroa, atacante argentino que se desempeñaba en San Martín de Tucumán.

Con muchos cambios

Cobresal perdió a elementos que fueron claves en la consecución del ascenso, como Francisco Castro, quien partió a Wanderers, y Juan Carlos Gaete, quien fue la gran figura y emigró a Colo Colo, pero finalmente, por diversos problemas personales, fue cedido a Deportes Santa Cruz.

Además, el técnico Gustavo Huerta decidió no considerar para la nueva temporada a Víctor Hugo Sarabia, volante de 35 años y uno de los artífices del título que consiguió el equipo en 2015. 

Por lo mismo, la gran misión del estratega es conseguir que esta reestructuración no afecte el funcionamiento de los albinaranjas, y lograr que los refuerzos se acoplen rápidamente al esquema, sobre todo considerando el complejo duelo que tendrán en la primera fecha, ante Universidad de Chile.

El factor Cantero

Uno que sí se mantuvo en el cuadro es el histórico Ever Cantero, que en 2018 anotó 12 goles en 21 partidos y fue uno de los artífices del ascenso minero. El atacante trasandino de 33 años se mantiene desde 2013 en el club de la Tercera Región, donde ha disputado 139 encuentros y ha marcado 60 anotaciones. El referente extendió su vínculo por toda la temporada 2019 y será el encargado de brindar la cuota goleadora que necesita Cobresal para competir en Primera División.