ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Videos

Entrevista AS | Francisco Lara

"Si se diera la opción, me encantaría volver a Colo Colo"

El volante fue considerado como uno de los mejores proyectos albos de esta década. Hoy, tras un paso por España y la Segunda División, busca renacer en Santiago Morning.

Actualizado a
"Si se diera la opción, me encantaría volver a Colo Colo"

Francisco Lara (24) tiene una nueva oportunidad en el fútbol. Luego de destacar por más de tres años en la Segunda División Profesional, el zurdo dio el salto a la Primera B para defender a Santiago Morning. René Curaz, DT microbusero, lo llamó para sumarlo a su proyecto. 

"Me han recibido muy bien. Es una oportunidad bonita que se me dio. Hicimos una buena pretemporada. Las expectativas son altas, queremos pelear el torneo pero vamos paso a paso. Lo ideal sería realizar una gran temporada y volver a Primera División, pero el fútbol da muchas vueltas y hay que vivir el presente. Me preocupo mucho de disfrutar el día a día. Siempre he disfrutado el fútbol, es lo que más me apasiona", dice en charla con AS Chile.

Hace siete años, todo era muy distinto en la vida de Lara. En 2012, de la mano de Omar Labruna, jugó sus primeros 15 minutos en el primer equipo de Colo Colo contra Cobresal en la derrota alba por 2-1 y, un año más tarde, con Hugo González en el banco, jugó tres partidos, incluido el duelo que definió el título de aquella temporada a favor de Unión Española. Aquel sería su último partido en Primera División en el Cacique. Tras un breve período en España, regresó a Chile para jugar en Deportes Santa Cruz y Colchagua. 

"Es duro el cambio. Uno prácticamente vive en una burbuja y Colo Colo tiene todo, nunca te falta algo. Y en estos equipos más humildes te sirve para madurar y aprender, valorar las cosas que tienes. Se aprende a ser fuerte de mente. Siempre hay que tener una actitud positiva ante los momentos adversos de la vida".

-¿Qué pensó cuando debió salir de Colo Colo?
Uno sí se cuestiona muchas cosas: qué pude haber hecho, qué más, qué no, pero al final estás ahí y tienes que afrontarlo. No fue una mala experiencia. Me sirvió mucho más de lo que me restó.

-¿Cómo califica su paso allí?
Me tocó vivir momentos buenos, otros no tanto, pero queda una muy linda experiencia. Llegué a los 12 años, me dieron educación y prácticamente la crianza por decirlo de alguna manera. Después no salí de muy buena forma... si se pudiera volver atrás lo cambiaría, pero no se puede. Hoy pienso en el presente y aspirar a llegar a Primera División.

-¿Salir de mala forma del club fue por un tema personal o también pasó por el club?
Por ambas. Creo que uno espera unas cosas que no se dieron y al final tienes que tomar una decisión y darle para adelante con lo que uno siente que es correcto, porque siempre quiere lo mejor.

-¿Se ilusiona con volver en algún momento?
Si se diera la opción obviamente. ¿Quién no querría volver al club en el que se crió?. Si se da feliz, pero se verá más adelante. Hoy solo pienso en hacer un bueno año y ayudar a Santiago Morning.

-¿Tiene cuentas pendientes en el fútbol?
Yo creo que todo jugador quisiera consolidarse para tratar de llegar a la selección. Es un gran sueño jugar con todos esos jugadores que están en Europa. Jugar en una liga europea también es un sueño.

Su etapa en Villarreal

Después de su aparición en Colo Colo, Francisco Lara dejó el país durante un semestre para tener una prueba en el Villarreal de España. Fue la primera parte de 2015 cuando el zurdo tuvo su primera y única experiencia en el Viejo Continente.  

"Estuve seis meses y fue una experiencia muy linda. Me hubiese gustado quedarme más tiempo, pero no se dio. Cuesta adaptarse, es otra dinámica pero me sirvió para aprender del trabajo que se hace allá. Vi varios entrenamientos del primer equipo, estaba Giovanni Dos Santos que era un jugador extraordinario. Conocí gente que me cuidó y me ayudó. Me quedo con los mejores recuerdos.

-¿Cuánto ha cambiado desde esa etapa a ahora?
Hoy soy un mejor jugador y una mejor persona. Si bien me gustaría estar mucho más arriba, no cambiaría nada. Uno va aprendiendo de las personas que le sirven y lo malo lo va desechando.