ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Deportes Concepción

La histórica Copa Libertadores 2001 de Deportes Concepción

Cambio de técnico en medio del torneo, peleas impresionantes en la cancha y victorias emocionantes incluye la última participación lila en un torneo internacional.

Actualizado a
La histórica Copa Libertadores 2001 de Deportes Concepción

Este 15 de abril Deportes Concepción cumple 54 años, y para rendirle homenaje, recordamos la mejor campaña internacional de uno de los equipos más populares del sur del país. 

Ocurrió el 2001. En esa temporada, el cuadro lila llegó por segunda vez a disputar la Copa Libertadores, luego de ganar la liguilla previa al torneo a Universidad Católica,y disputó un complejo grupo con Nacional de Uruguay, el San Lorenzo de Almagro de Manuel Pellegrini y Sebastián Abreu, y Jorge Wilstermann de Bolivia.

Ampliar

En su plantel tenía figuras de la talla del "Mono" Carlos Navarro Montoya en el arco, Marco Bautista, Darwin Pérez y Jorge Torres en defensa, Víctor Cancino y Patricio Almendra en mediocampo y Cristián Montecinos, Carlos Verdugo y el "Bombero" Juan Carlos Ibáñez en delantera.

La ruta del Conce en la Libertadores

El debut fue el 20 de febrero enfrentando a Nacional de Uruguay en Collao. Fue un polémico empate 0-0, luego que el árbitro paraguayo Robert Troxler anulara un golazo de Juan Carlos Ibañez por una mano inexistente, luego de un centro de rabona Patricio Almendra.

Luego viajaron a Buenos Aires para enfrentar al San Lorenzo de Pellegrini una semana después. Fue derrota 2-1, y uno de los goles lo marcó Leonardo Rodriguez para el local, tras una notoria falla de Navarro Montoya.

Después visitó a Wilstermann y también fue derrota 2-1. Otra vez Navarro Montoya fue responsable de un gol, tras un tiro libre de 40 metros que cayó a su espalda. El gol lila lo marcó el brasileño Paulista.

Con 1 punto en tres partidos, la dirigencia decidió despedir al entrenador Sergio Nichiporuk, y en su reemplazo llegó un histórico del club: Fernando Cavallieri.

El debut de "Palito" fue en Montevideo ante Nacional, perdiendo 2-0. La caída dejó a Deportes Concepción últimos de su grupo y casi sin opciones de pasar.

La batalla con San Lorenzo en Concepción

Casi sin opciones, el cuadro lila recibió en la cuarta fecha a San Lorenzo el 17 de abril. Fue una lluviosa tarde en Concepción, en la que se vio desde un inicio un cuadro penquista con una actitud diferente.

Cristian Montecinos con un cabezazo al ángulo anotó el 1-0 tras centro de Mauricio Pozo en el minuto 18, y en el 22, hubo falta a Darwin Pérez dentro del área de San Lorenzo, penal que Jorge Torres convirtió en el 2-0.

San Lorenzo no bajó los brazos y antes de que se acabara el primer tiempo descontó a través del "Loco" Sebastián Abreu, uno que sería protagonista más tarde.

Casi en el final del partido, en el minuto 41, Montecinos encabezó un veloz contragolpe y dejó mano a mano a Carlos Verdugo con el portero de San Lorenzo, Sebastián Saja. El delantero lila se sacó al arquero rival con un enganche y puso el 3-1.

El "Pipa" Raúl Estevez puso en los descuentos el 3-2, en un partido que terminó con una pelea brutal. Abreu pudo haberse ido detenido por pelearse con carabineros, pero los argentinos literalmente se lo quitaron a la policía local. El volante lila Víctor Cancino, en tanto, sufría con una vergonzosa agresión de Lucas Pusineri, y quedaba con el maxilar fracturado.

Milagrosa clasificación

La jornada final de la fase de grupos se disputó el 3 de mayo. Concepción llegaba con pocas opciones y enfrentaba como local a Jorge Wilstermann. Debía esperar que Nacional clasificado y jugando con suplentes le ganara en Buenos Aires a San Lorenzo, o vencer a los bolivianos por al menos 3 goles.

Concepción necesitaba un gol para clasificar tras el primer tiempo que en Collao era 0-0 con una gran actuación de Navarro Montoya, y en Buenos Aires era sorpresivamente victoria de la visita 1-0, con gol del argentino Pablo Islas.

La segunda mitad en Collao se inició con diez minutos de retraso. Los jugadores lilas salieron deliberadamente tarde para conocer el resultado del partido disputado en Argentina.

Montecinos marcó el 1-0 en el minuto 53, tras centro del "Bombero" Ibáñez, pero en Argentina San Lorenzo empató el marcador a diez minutos del final, lo que obligaba a los lilas a anotar dos goles en 20 minutos.

En el 79 llegó el segundo en Collao. Esta vez Montecinos centró desde la derecha e Ibáñez cabeceó para marcar el 2-0.

Y el milagro llegó en el 88. Darwin Pérez desbordó y fue derribado en el borde del área. El tiro libre lo ejecutó Montecinos y encontró la cabeza de Marco Bautista, quien anotó el agónico tanto con que Deportes Concepción dejó fuera a San Lorenzo.

El poderoso Vasco da Gama

La historia de Deportes Concepción en esa Copa Libertadores finalizó en octavos de final, instancia en la que quedó emparejado con el poderoso Vasco da Gama de Brasil.

El conjunto brasileño había ganado sus seis partidos de la fase de grupos, y tenía en su plantel a una de las más grandes figuras del fútbol mundial, Romario, y junto con él a los dos Juninhos Paulista y Pernambucano.

La idea fue a estadio lleno, con más de 30 mil personas en Collao que vieron toda la clase del astro brasileño, y pese a que Carlos Verdugo adelantó a Deportes Concepción, el duelo terminó en derrota por 3-1.

La vuelta sólo fue para confirmar el poderío brasileño. 1-0 y eliminación para un Deportes Concepción que de todas maneras quedó en la historia del club con este rendimiento en el torneo.