ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

La firma que complica al Sifup y a la 2° División Profesional

El Sifup busca frenar el inicio del certamen hasta eliminar la norma de jugar sólo con Sub 23 y cuatro excepciones. El problema es una firma de Gamadiel García.

Actualizado a
La firma que complica al Sifup y a la 2° División Profesional

La Segunda División Profesional aún no tiene fecha de inicio. Los clubes se refuerzan, realizan la pretemporada, pero no existe todavía claridad sobre la programación del certamen. Todos se preparan a ciegas, mientras un conflicto aún está sin resolver y amenaza con parar el fútbol chileno. 

Durante febrero el Sifup ha realizado las gestiones para frenar al acuerdo que disminuye la edad límite en la división a 23 años y sólo tres excepciones. El organismo está decidido a dejar sin efecto la medida, y con el apoyo de los capitanes de Primera y Primera B, evalúan incluso la opción de un realizar un paro.

“Es imposible seguir el torneo cuando ya pasaron casi tres meses del término de la Segunda Profesional y aún no hay nada. Los capitanes de los equipos de Primera y Primera B ya respaldaron la medida”, confiesa a La Tercera, Gamadiel García. 

El objetivo es claro: evitar que al menos 100 futbolistas queden sin club. El problema: la decisión fue aceptada por el propio presidente del Sifup, Gamadiel García, en un documento firmado el el 15 de mayo del 2017 y al que tuvo acceso AS. 

En ese informe, García ratifica el acuerdo con la directiva dirigida por Arturo Salah para modificar las bases. Éste consiste en jugar el 2017 sin límite de edad, el 2018 con límite de 25 años y cuatro excepciones, y a partir del 2019 aceptar sólo jugadores de 23 años y tres excepciones.

Bajo ese escenario, el Sifup queda con escaso margen de negociar la nueva medida, mientras la ANFP espera hacer valer ese documento para iniciar lo antes posible el campeonato. Un nuevo conflicto para una división que sigue viviendo entre el desorden y las sobras.

Ampliar