ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Palestino 2 - Talleres 1

La magia de Jiménez y Jorquera clasifican a Palestino

Los árabes vencieron 2-1 a Talleres y lograron avanzar a la fase grupal de la Copa Libertadores. El 'Mago' fue la figura.

Actualizado a
La magia de Jiménez y Jorquera clasifican a Palestino
MARCELO HERNANDEZPHOTOSPORT

Palestino logró la hazaña: clasificó a la fase grupal de la Copa Libertadores tras vencer por 2-1 a Talleres de Córdoba en calidad de local, con goles del 'Mago' Jiménez y de Cristóbal Jorquera. Los tricolores partieron cayendo, al igual que en el duelo de ida, pero mostraron entereza para reponerse y dar vuelta un duro encuentro.

El cuadro trasandino comenzó con todo. No dejó que los árabes se posicionaran de buena forma dentro del campo, ni tampoco que hicieran el juego que los caracteriza: en esa labor, los volantes centrales Ramírez, Cubas y el experimentado Guiñazú cumplieron de gran manera, para cortar los intentos de asociación entre Jiménez, Cortés, Farías y Fernández.

Y pese a que el trámite del duelo se percibía parejo, fue Talleres quien desequilibró primero. A los 20 minutos, una gran jugada individual de Pochettino por la banda derecha, quien desbordó y centró atrás a ras de pasto, permitió que Dayro Moreno apareciera solo en la boca del arco y anotara la apertura de la cuenta en favor de los argentinos.

Palestino seguía incómodo en el terreno, lo que se intensificó tras el gol del equipo de Córdoba. Talleres manejaba el balón y jugaba con el resultado, mientras que el conjunto nacional apenas exhibía atisbos del funcionamiento que ha mostrado durante los partidos anteriores de Copa Libertadores: Véjar ni Soto lograban desbordar, Jiménez y Cortés intentaban, y arriba Gutiérrez tuvo la más clara a los 27, cuando aguantó y giró en área chica, pero su remate fue muy débil.

En el segundo tiempo, Basay apostó por un cambio: entró Enzo Guerrero por César Cortés y el equipo pasó a línea de tres, con la idea de soltar a los laterales y generar mayor volumen ofensivo. La modificación funcionó, porque los árabes comenzaron a llegar por ambas bandas de manera más constante.

Más allá de que en el primer cuarto de hora Palestino se aproximó, los argentinos estuvieron siempre atentos para cortar los circuitos del equipo chileno. Los dirigidos por Basay dejaban espacios atrás buscando el empate, y a los 65’ pudieron pagarlo caro, cuando Palacios perdió un gol frente al pórtico de Ignacio González, quien ya estaba rendido.

Después de todo, aún faltaba la dosis de magia en el encuentro. La que llegó a los 71’, cuando el ‘Pájaro’ Gutiérrez aguantó un balón en la periferia del área, filtró un pase entre los centrales y Luis Jiménez, con toda la calma del mundo, definió y venció a Herrera. Era la clasificación para los árabes.

En los minutos finales Talleres presionó, pero no generó ocasiones claras, y solo intentó mediante balonazos. Jorquera, quien reemplazó a Jiménez puso la lápida al cotejo en el minuto 90'. Remate furibundo abajo que venció al arquero argentino y llegó la tranquilidad.

Palestino aguantó como pudo y lo logró. Los árabes clasificaron a la fase grupal de la Copa Libertadores gracias a la magia de Jiménez y Jorquera.