ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Femenina

Christiane Endler, el símbolo de la Roja Femenina que va a Francia

La arquera y capitana de la selección femenina adulta es por lejos la más exitosa en lo deportivo. Su carrera cambió diametralmente la práctica de la disciplina en Chile.

Actualizado a
Christiane Endler, el símbolo de la Roja Femenina que va a Francia

Más de 11 años han pasado desde que el nombre de Christiane Endler se hizo conocido de forma masiva. Fue en el marco de la Copa del Mundo Sub 20 femenina que se disputó en Chile, un torneo que cambió diametralmente la disciplina para las mujeres en el país.

En toda la preparación previa Endler había sido suplente de Romina Parraguirre, pero para la cita mundialista, la entonces entrenadora Marta Tejedor se percató de las grandes condiciones de la hoy portera y capitana de la selección chilena, y le dio la titularidad en el torneo.

El registro no fue el esperado. Chile se fue eliminada en primera ronda con tres derrotas ante Inglaterra, Nueva Zelanda y Nigeria, pero el nombre de Christiane Endler ya se había hecho conocido en el ambiente.

Torneo nacional

En Chile su debut lo hizo en Unión La Calera, club en el cual el histórico ex portero Marco Cornez le sugirió ocupar el arco, dadas sus condiciones físicas y tácticas.

Luego tuvo un paso por Everton, pero su momento más exitoso lo vivió en Colo Colo, club en el que incluso logró el título de la Copa Libertadores femenina en 2012.

Ahí recibió una beca para irse a Estados Unidos a estudiar y jugar, iniciando una gran carrera deportiva internacional.

Carrera internacional

De ahí en adelante vino su consolidación deportiva. Con mucho esfuerzo luego de un paso exitoso, Endler partió a Europa contratada por el Chelsea de Inglaterra, uno de los clubes más tradicionales del fútbol mundial.

Tras un retorno a Colo Colo, su rendimiento la llevó a la liga española, específicamente al Valencia, club en el que incluso ganó el trofeo Zamora como la arquera menos batida de la liga en 2017.

Ahí dio el último gran salto en su carrera. El Paris Saint Germain pagó US$ 30 mil dólares por su pase, la primera transacción que se hacía en la liga española y una de las 10 más caras en ese momento en Europa.

Selección chilena

En la Roja es todo un referente. La última Copa América fue la de su consolidación con el equipo, logrando en el torneo realizado en Chile la clasificación a la Copa del Mundo de Francia de este año.

Su imagen ha llegado a tal punto que es el principal ejemplo para las jugadoras que quieren llevar adelante una carrera profesional en el fútbol femenino, e incluso varias marcas la han buscado como embajadora de sus productos. Sin dudas, un referente de la actividad.