ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colo Colo - U. Católica

Católica golpeó a Mario Salas y se quedó con el clásico

El cuadro albo perdió en casa ante los cruzados. Perdía 3-0, pero al final logró dos descuentos que alimentaron una ilusión que nunca llegó.

Actualizado a
Católica golpeó a Mario Salas y se quedó con el clásico
DRAGOMIR YANKOVIC/PHOTOSPORT

Colo Colo quería su jornada perfecta en el Monumental. Buscaba regalarle a su hinchada, y al técnico Mario Salas, un triunfo frente a Católica, clásico rival, para así mantener su sitial de líder exclusivo. Pero el plan falló. Ni siquiera se acercó. Al contrario, los errores (gravísimos), la falta de finiquito, el error en el planteamiento y, sobretodo, la grandeza del rival sellaron un 2-3 para los cruzados.

Salvo algunos pasajes mínimos del compromiso, Católica monopolizó el juego gracias a su mayor ambición y, por cierto, al alto nivel de sus figuras clave. José Pedro Fuenzaliza, el mejor, César Pinares y Luciano Aued controlaron los embates de su escuadra, que a poco andar comenzaron a ratificar -en el marcador- su superioridad.

Fue así que a los 14' el propio Chapita abrió la cuenta, desnudando la clara falencia defensiva del sector izquierdo, custiodiada por Opazo. El jugador cruzado recuperó en medioterreno un mal rechazo de Insaurralde, luego lo desbordó, lo enganchó y batió a Cortés con un remate cruzado.

Gustavo Quinteros celebró, mientras que Mario Salas, en otro sector, arengaba a sus dirigidos para equiparar las acciones. Pero el local no entraba respuesta. Castigo, quizás, a las fisuras que generó un planteamiento que no fue contundente, en el que sólo, Esteban Pavez, sin tener que hacerlo, buscaba generar algo de juego.

Por el lado contrario Católica jugaba mejor. Sebastián Sáez completó el cuarteto fundamental de los cruzados, primero con despliegue y, luego, con fútbol y anotaciones. Sólo a cinco minutos del final de la primera parte, Colo Colo inquietó a su rival. Y lo hizo con un remate de... Pavez.

En el complemento Colo Colo buscó una mayor recompenza para sus hinchas. Por eso Salas determinó a los 56' el ingreso de Esteban Paredes y Jaime Valdés. Pero el efecto, nuevamente, fue contrario. Católica mantuvo la solidez y Colo Colo insistía sin mayores ideas.

La ventaja se amplió en los 60'. Y nuevamente por el sector de Insaurralde (y de Opazo). Fuenzalida aprovechó los espacios para desbordar al argentino y cedió en el centro del área para Sáez, quien en doble instancia venció a Cortés.

El propio Sáez logró un impensado 0-3 a 20 minutos del final, tras aprovechar un grueso error de Julio Barroso.

La arremetida

Los últimos minutos tuvieron una intensidad propia de este tipo de partidos. Más aún gracias al descuento de Vilches. El 1-3 le otorgó un nuevo aire a los locales, que presionaron en todo momento a los cruzados.

Incluso estrecharon las cifras a cinco minutos del final. Vilches ilusionó a los locales tras capitalizar un preciso pase de Paredes en plena área chica. Todos esperaban la igualdad. Principalmente por la ruda presión ejercida por los albos.

Pero el marcador no se volvió a mover. Católica celebró, Colo Colo se fue aplaudido y Salas se fue cabizbajo, con la derrota de su primer clásico en los albos.