AS MEMORIA

El día que México fue goleado por Católica antes de un Mundial

Los norteamericanos, que se preparaban para Francia 1998, tuvieron una presentación para el olvido al caer por 5-1 ante los cruzados, a dos meses de iniciar el torneo.

Los norteamericanos, que se preparaban para Francia 1998, tuvieron una presentación para el olvido al caer por 5-1 ante los cruzados, a dos meses de iniciar el torneo.

La selección mexicana tenía la mira puesta en el Mundial de Francia 1998 y decidió tener actividad en Sudamérica como parte de su preparación, concrétamente en Chile, para disputar un partido amistoso contra de Universidad Católica.

El partido se disputó el 7 de abril de 1998, en el estadio San Carlos de Apoquindo. Los dirgidos por Fernando Carvallo venían de un título y un subcampeonato en el año de 1997, pero también tenían el pesar de una prematura eliminación de la Copa Libertadores.

A los cuatro minutos, Marcelino Bernal abrió el marcador con un potente zurdazo que entró al ángulo derecho del arco de Nelson Tapia. Pero sólo fue un espejismo y la realidad fue distinta en el resto del encuentro.

La debacle comenzó cuando Tapia le atajó un penal a Luis Hernández unos minutos más tarde, luego de que el árbitro cobrara una mano de Jorge Vargas. El empate fue obra de Jaime Pizarro, quien sorprendió a los visitantes con un tiro libre para batir a Oscar Pérez.

Más adelante, un centro por derecha fue conectado de cabeza por Rodolfo Moya para el segundo tanto de la noche que ya le daba la vuelta al marcador. El 3-1 lo puso Claudio Nuñez, quien había jugado un año antes en Tigres, con un potente tiro de zurda que no pudo detener el Conejo Pérez.

Mario Lepe convirtió de penal el 4-1, engañando al portero azteca con un tiro pegado a su poste izquierdo. Finalmente, Alejandro Osorio, por izquierda, encaró hacia el centro y disparó al ángulo izquierdo del arquero mexicano para finiquitar la goleada.

Previo a este partido, la Selección Mexicana había perdido en el mismo escenario ante la Selección Sub 20 de Chile (1-2); después de caer también ante Católica, México venció a Perú (1-0) en un amistoso en Los Ángeles para después viajar a una última gira europea antes del Mundial.