Competición
  • Liga Chilena
  • Primera B de Chile
  • Bundesliga
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • LaLiga Santander
  • Ligue 1
  • Premier League
  • Serie A
Liga Chilena
Primera B de Chile
Magallanes Magallanes MAG

-

Cobreloa Cobreloa COB

-

Melipilla Melipilla MEL

-

Copiapó Copiapó COP

-

FINALIZADO
Deportes La Serena Deportes La Serena DEP

4

Unión San Felipe Unión San Felipe USF

0

FINALIZADO
Rangers Rangers RAN

0

Wanderers Wanderers SAW

1

CD San Luis CD San Luis SLU

-

Santiago Morning Santiago Morning SMO

-

FINALIZADO
Deportes Santa Cruz Deportes Santa Cruz DSC

1

Deportes Valdivia Deportes Valdivia VAL

1

MARATÓN DE SANTIAGO

Cómo cuidar los músculos y articulaciones en el MDS 2019

Cómo cuidar los músculos y articulaciones en el MDS 2019

PAUL PLAZA/PHOTOSPORT

PAUL PLAZA/PHOTOSPORT

El 7 de abril se realizará una nueva versión del evento. La clave es seguir algunos consejos para evitar inconvenientes físicos en todo el proceso.

Un desafío como el Maratón de Santiago requiere preparación previa. La improvisación no ayuda. Así lo explica Claudio Montejo, triatleta y kinesiólogo de la Clínica MEDS

"El día de la carrera se debe evitar exigirse más de lo entrenado. Las ganas de querer hacer algo por sobre las capacidades de cada uno pueden llevar a provocar fatiga muscular antes de tiempo, lesiones musculares (contracturas o desgarros), lesiones tendinosas (tendinopatías) e incluso lesiones óseas (fracturas por estrés). Una vez finalizada la carrera se debe elongar 10 a 15 minutos", asegura.

¿Cómo conseguir eficiencia y eficacia de carrera?

Una serie de vicios corporales atentan contra el mejor gesto técnico de los corredores: hablamos de la pisada, inclinación y braceo, que son aspectos que se deben considerar a la hora de mejorar el rendimiento en una competencia (alteraciones en la biomecánica del trote)

Al respecto, Claudio Montejo advierte los principios básicos: "Eficacia y eficiencia. Gastar la menor cantidad de energía y no exagerar los movimientos de braceo, no subir y bajar las rodillas ni llevar los talones atrás exageradamente, de lo contrario te vas cansando más rápido y no se cumple el objetivo de eficacia, que es llegar a la meta", precisa.

Un error repetido en los runners aficionados es el gesto técnico al caer. “Lo hacen con el talón primero y luego planta-punta, lo cual genera lesiones (tendinitis aquiliana y fascitis plantar). A medida que se alarga el paso, la musculatura va adquiriendo una cinética de carrera que permite evitar posturas viciosas", explica el profesional.

Para el también triatleta de MEDS, "es primordial desplazar el tronco levemente hacia adelante y no correr tan parado, para evitar dolencias lumbares. Así, el centro de gravedad queda por delante de donde llevas el peso".