ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PANAMERICANOS

La polémica por la reubicación de la Villa Panamericana 2023

El proyecto inicial consideraba una cercanía de 300 metros con la estación Cerrillos del Metro de Santiago. El actual está a 2,3 kilómetros. "Es preocupante", dice el ex ministro Squella.

Actualizado a
La polémica por la reubicación de la Villa Panamericana 2023

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo presentó el nuevo proyecto de la Villa Panamericana para Santiago 2023. El nuevo plan trae una serie de cambios respecto a la idea del gobierno anterior. Entre ellos, la reubicación al interior del Parque Bicentenario Cerrillos. Una situación que causa polémica.

El documento presentado por el Ministerio del Deporte el 2017 estimaba una cercanía de 350 metros (alrededor de 5 minutos a pie) entre el recinto y la estación Cerrillos del Metro de Santiago. Esa conectividad fue uno de los principales argumentos utilizados por Pablo Squella, entonces ministro del Deporte, para respaldar la ubicación.

Cristian Monckeberg, titular del Minvu, anunció en la Cámara de Diputados el cambio: "Lo vamos a correr un poco hacia el poniente porque el emplazamiento que proponemos creemos que acomoda más a los desafíos y a la magnitud de lo que significa esta tremenda Villa Panamericana", dijo.

ANTES

Ampliar

DESPUÉS

Ampliar

La distancia entre el Metro Cerrillos y el nuevo lugar escogido para la Villa Panamericana será de 2.3 kilómetros, alrededor de 30 minutos de trayecto a pie, de acuerdo a cálculos de Google Maps (VER LINK).

El ex ministro Pablo Squella analiza la situación: "Es preocupante. Cada decisión complica y esa ubicación era un elemento esencial en nuestro proyecto. Por ejemplo, si estaba considerado que el metro estaría a mano, no se consideran buses de acercamiento. Ahora imagino que tendrán que considerar un sistema de buses, y eso significa un costo adicional", asegura a AS.

"Los deportistas no solo se mueven cuando van a competir o entrenar en los transportes oficiales. Ellos tienen un movimiento masivo para hacer turismo, para ver otras pruebas, otros eventos o incluso para recibir visitas. Son hartas cosas que se hacen por vía del metro y por eso es que 300 metros versus 2.300 metros es complicado", explica.

Hernán Fontaine, asesor de la cartera, argumentó así la modificación: "Ese ante proyecto estaba hecho en una zona que tiene menor densidad habitacional. Es una zona para equipamiento. Ese proyecto utilizaba mucho terreno, por lo tanto había que urbanizar muchas hectáreas de terreno y por ende era muy caro".

El Comité Olímpico de Chile no se quiso referir al tema.

Ampliar

Cabe destacar que el proyecto actual también incluye una disminución de departamentos (de 2.054 a 1.750), y por ende también de camas (10.004 a 7.000). La inversión será de 180 millones de dólares.