Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores

Jara se merece estar en la Roja

La salida de Gonzalo Jara desde Universidad de Chile y también del fútbol nacional fue un poco 'a la mala'. En vista del bajo desempeño que mostró en los azules, en el club hubo cero interés en renovarle contrato y ese desdén por contar con el zaguero se propagó también al resto de los equipos del país. Jara, entonces, tuvo que partir cuando Estudiantes de La Plata le ofreció la atractiva posibilidad de, con 33 años, volver a salir de Chile y disputar la exigente Superliga de Argentina.

Las dos Copas América obtenidas ante la escuadra capitaneada por Lionel Messi aún pesan en suelo argentino. Todos los integrantes de esos planteles poseen una alta reputación futbolística por allá, lo que les ha abierto las puertas también a hombres como Marcelo Díaz, Eugenio Mena, Francisco Silva y Pedro Pablo Hernández. Incluso, hasta a Jean Beausejour lo han venido a buscar varias veces, pero el zurdo ha preferido seguir en Chile.  

En otro país y con otras exigencias, Jara da muestras hoy de una importante recuperación futbolística. Le entregaron la titularidad y, con buenas actuaciones, se ha erigido en uno de los mejores jugadores del cuadro platense. Como central izquierdo o tercer zaguero en una línea defensiva de tres hombres, llama la atención por su seguridad en los duelos, la salida clara desde el fondo y el aplomo mostrado en cada encuentro. Esos atributos los conocíamos de sobra, pero parecían ya habérsenos olvidado.

No es una gran sorpresa que Reinaldo Rueda haya incluido a Jara en la nómina de los 24 jugadores convocados para los amistosos contra México y Estados Unidos. El regreso al cuadro nacional -inesperadamente a raíz de cómo le fue en la U- puso al zaguero con un pie adentro de la próxima Copa América de Brasil. Si alguien hubiera dicho en diciembre pasado que esto iba a pasar con Jara en marzo de 2019, al menos habría sido duramente criticado.

Estando bien en términos futbolísticos, el ex defensa de la U se merece estar en la Roja. Rueda, durante su primer año al mando de la Selección, se la jugó a fondo por la dupla zagueros de alta estatura, conformada por Enzo Roco y Guillermo Maripán. Sin embargo, el balance final de esta propuesta solo arroja como saldo a favor la consolidación de Maripán, hecho impulsado en gran medida por su evolución en la liga de España con la camiseta del Alavés.

Si nada raro sucede en Estados Unidos, Jara será titular en los dos últimos partidos de la Selección antes de iniciar la defensa del bicampeonato de América. Los 110 duelos que tiene en el cuerpo con la camiseta roja no son cualquier cosa y si hay que ir a 'pelear' contra Brasil, Argentina y Uruguay en la Copa América, tal recorrido cobra suma relevancia. 

La dupla Maripán-Jara en el centro de la defensa le solucionará también otro problema a Rueda. Solo en los últimos partidos de la Roja, contra Costa Rica y Honduras, el DT se abrió a la posibilidad de ubicar a Gary Medel como zaguero. Pero lo ha dicho públicamente, y también a través de sus decisiones en la conformación del equipo, que prefiere al hombre del Besiktas de Turquía como único '6' en el mediocampo. 

Con Jara entre los titulares, Rueda tendrá vía libre para armar un línea de volantes súper atractiva, con Medel en el centro, Charles Aránguiz por la derecha y Arturo Vidal como mediocampista izquierdo, su puesto en el Barcelona. Además, esto explica por qué Marcelo Díaz en ningún instante fue considerado por el DT: el ex cruzado se perfila fijo en el puesto de '6', con Erick Pulgar como alternativa y a la espera de que Lorenzo Reyes se recupere de su lesión México, pensando en el inicio de las Eliminatorias en 2020.

0 Comentarios

Normas Mostrar