Rueda

"Esta nómina se acerca a lo que queremos para Copa América "

El colombiano analizó el momento de la Roja en la previa del duelo con México. Eso sí, evitó referirse a las ausencias de Marcelo Díaz y Eduardo Vargas.

El colombiano analizó el momento de la Roja en la previa del duelo con México. Eso sí, evitó referirse a las ausencias de Marcelo Díaz y Eduardo Vargas.

Reinaldo Rueda habló antes del duelo entre la selección chilena y México en San Diego. El colombiano tendrá su primera prueba en 2019 este viernes contra los aztecas. 

Comenzando la conferencia, buscó zanjar la discusión por la ausencia de Marcelo Díaz y Eduardo Vargas. "Lo importante es que cuando cada uno de estos jugadores, el caso de Marcelo y de Eduardo, estén dispuestos a venir a la selección", expresó.

En relación al retraso de Arturo Vidal, expresó también que "él sabe la responsabilidad que tiene frente a su club y la selección".

Finalmente, sobre la conformación de la nómina para la Copa América, Rueda indicó que "la idea es conservar esta nómina, que se acerca a la de Copa América".

Revisa sus frases:

17:51 - El nivel de los chilenos en México. "Es un desafío en todas las profesiones, más en una liga tan competitiva como la mexicana. Incluso los que no están jugando deben tener fuerza para salir adelante. Para nosotros es muy importante que cada jugador que sale de Chile lo haga a una liga competitiva y destaque, que aspiren a estar en un mejor club de México o ir a Europa, que puedan seguir progresando".

17:40 - El nivel de los jugadores. "No se pueden conformar con lo que han logrado. Ayer desafiaba a Pulgar para que dé el salto a un equipo importante. Lo mismo pasa con los mexicanos, que ese es el desafío, que cada día se exijan para seguir superándose"

17:38 - ¿Preocupa la falta de gol? ¿Habló con Castillo? "Es una gran preocupación no sólo por los hombres en punta, sino los volantes. Maripán ha estado haciendo goles y algunos volantes también. Es la realidad del fútbol mundial, que no sólo las referencias anotan, que si se tiene un Lewandoski ideal, pero si no hay que buscar soluciones".

17:34 - Ausencia de jugadores de Palestino y U. Católica. "Fue un tema que desafortunadamente no pudimos lograr que es mover la fecha de la Supercopa. Involucrarla en la fecha FIFA es una pena por los jugadores de esos equipos. Ellos quieren estar acá, pero deben estar en sus clubes. Para mí sí es más importante estar acá, pero ellos se deben a sus clubes"

17:30 - ¿Qué significa los partidos con México? "Siempre los partidos con México van a ser super interesantes, por lo que es su selección, el fútbol mexicano, con su estructura de clubes. Todos estos jugadores que tiene México estarán potenciados por un cuerpo técnico de trayectoria. Será valioso lo que podamos observar del comportamiento de nuestros jugadores".

17:28 - Su opinión de Gerardo Martino. "Tiene una gran trayectoria y todo el respeto. Tengo una gran admiración por él, por todo lo que ha ganado en latinoamérica, sólo elogios por su carrera como entrenador y como jugador".

17:27 - ¿Qué pueden aportar Jean Morales e Iván Morales. "En el caso de Jean se ha visto muy bien en su adaptación desde la Universidad de Concepción al fútbol mexicano. En el caso de Iván está aquí más que por lo hecho en Colo Colo, es por lo que hizo en el Sudamericano Sub 20, por ese carácter, más allá de que no hayan logrado el objetivo, porque Alexis Sánchez no nos va a durar toda la vida".

17:25 - ¿Hablan con Bravo sobre su recuperación? "Tengo entendido que los médicos sí, pero nosotros como institución tenemos que tener la validación de un organismo formal para saber si puede competir o no".

17:24 - ¿Qué estilo de volante le gusta? "El fútbol a nivel mundial te marca instancias más intensas. Ahora hay una generación de jugadores chilenos diferentes, con otra genética, y tenemos que acomodarnos a ellos, como Pulgar, Roco, Maripán o Castillo, cuyo biotipo no era la tendencia. Cada día busco la exigencia de estos volantes que lleguen de área a área, que se han vivido en todas las competencias a nivel mundial, que tengan no sólo la capacidad física sino la concentración técnico táctica para poder cumplir".

17:21 - ¿Tiene la nómina definida? "El efecto de lo que hicimos el año pasado que hicimos tres juegos con una sub 25, y dejamos en vacaciones a todos los referentes que habían soportado todos los logros. Ese trabajo se ve ahora en su motivación para la Copa América. La idea es conservar esta nómina, que se acerca a la de Copa América".

17:19 - ¿Está satisfecho con lo hecho hasta aquí con Chile? "Nunca, no. No se puede lograr. Ha sido un año de transición, de un conocimiento bilateral, de adaptarnos a una cultura de diferente de jugadores. Lo que sembró Marcelo Bielsa hace muchos años continúa aun esa huella. Es un gusto trabajar por ellos, esa mística que tiene por la selección. Es un lujo estar al frente de esta propuesta. No puedo estar satisfecho porque no hemos ganado nada".

17:17 - La exigencia en Chile. "Cada partido en la selección es una exposición grandísima. Cada partido hay que cuidarlo y prepararlo con mucha profesionalidad, más en el estatus que tiene Chile. Es una exigencia altísima para nosotros. No hay partido fácil ni amistoso, es lo que marca la elite internacional".

17:15 - Las lesiones de Bravo y Sánchez. "La idea es estar siempre pendiente de ellos. Claudio cumple su séptimo mes de recuperación. Los médicos le pidieron una actualización a su club y no ha llegado respuesta. Con Alexis son lesiones diferentes, el departamento médico determinará en qué momento irán a la cancha, y nosotros veremos cuando podemos contar con ellos".

17:13 - El retraso de Vidal. "Tuvo problemas con su visado por una comunicación no oportuna del cambio de su pasaporte. Envió videos de su trabajo esos días en que no estuvo. Él sabe lo que se está jugando, él sabe la responsabilidad que tiene frente a su club y la selección".

17:12 - ¿Modificará el esquema? "Podemos variar quizás no la estrategia, pero sí el sistema, conservando los mismos conceptos tácticos. Hoy trabajamos las dos alternativas, con y sin extremos. Vamos a ver con cuál se logra el rendimiento, porque al final el resultado es lo que manda".

17:09 - ¿Tienen opción de ir a la Copa América los que no están en esta nómina? "Si hacemos la comparación de la que jugó con Dinamarca y la que jugó con Costa Rica, concordábamos en un 88%. Algo que se nos cayó en ésta. Ustedes vieron que se cayeron algunos por lesión y otros por aparecer en sus clubes. Va a depender más de ellos, si se conservan en sus clubes, si pueden actuar con regularidad para jugar la Copa América".

17:07 - La posición de Medel. "Con Medel tenemos esa ventaja, que cumple muy bien, es un jugador polivalente. Reapareció jugando primero de volante, de central y de lateral izquierdo. Aparte está lo que le transmite a la selección, a sus compañeros independiente de la posición en la que lo utilice".

17:05 - ¿Será convocado Marcelo Díaz?. "Mis disculpas. La siguiente pregunta".

17:03 - El retraso de Arturo Vidal. "Las opciones con los jugadores son muy limitadas, porque las primeras 24 o 48 son para recuperarlos, y de fútbol también es poco. Obviamente altera lo que se había proyectado".

17:02 - El caso de Marcelo Díaz y Eduardo Vargas. "Ya he sido muy claro al respecto. Lo importante es que hablemos del partido. La convocatoria ya es pasado, debemos darle importancia a los que están. Este es un camino muy largo, muy difícil, y lo importante es que cuando cada uno de estos jugadores, el caso de Marcelo y de Eduardo, estén dispuestos a venir a la selección".