ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ROJA

Rueda: "Nadie gana por nombre o por haber sido bicampeón"

El seleccionador nacional adelantó el duelo amistoso de este martes, ante Estados Unidos. "Después de cada derrota, siempre hay un drama..."

Actualizado a
Rueda: "Nadie gana por nombre o por haber sido bicampeón"

El técnico de la selección chilena, Reinaldo Rueda, habló en conferencia de prensa en Houston, como previa del amistoso de este martes ante Estados Unidos.

"Hay que buscar el equilibrio y que ese ordenamiento nos dé la confianza que necesita esta Selección en ese proceso de reconstrucción, donde hay jóvenes y unos grandes históricos que aún pueden dar", aseguró.

El colombiano volvió a enfrentar a los medios luego de la derrota contra México (3-1) este viernes, a tres meses de la Copa América que se disputará en Brasil.

Revisa sus frases:

15:40 - Objetivo en Chile: "Creo que la meta grande es la Clasificatoria al Mundial. Todo lo que no significó ir a Rusia tuvo un impacto social y económico. Ha sido traumático. Imagínate los chicos que habían visto una Selección ganadora. No aceptan el momento que estamos viviendo, con algunos jugadores que no están. E intentar posicionar a otros"

15:34 - Las críticas a su proceso: "Uno está expuesto a esto y ahí está el peso de esa responsabilidad de estar en un cargo así, con un grupo tan importante. Es entender que hay todo tipo de críticas, pero ojalá todas aporten para corregir. Yo no soy el dueño de la Selección, soy un accidente. No sé si don Arturo (Salah) se equivocó a llevarme a Chile, si mi estilo de dirección o metodología de trabajo no convence, o si logramos cumplir con la meta. Si el camino a la Copa América la podemos cumplir o si las Clasificatorias la podemos cumplir. Hemos trabajado y nos han llevado a los Mundiales, y puedo jactarme: tengo cinco Mundiales. Me han llevado. Si una cultura como la chilena, con todos los jugadores, no me lleva... significa que no era para mí. Los jugadores son los protagonistas. Para mí es orgullo estar al frente de este grupo que entrena al 500 por ciento"

15:31 - Comparación con Alemania: "Es como el fenómeno de Alemania después del Mundial 2014. ¿Cuántos amistosos perdió en línea? ¡Cinco! Y con todo lo que tiene... de campeones del Mundo, campeones de la Copa Confederaciones y en Rusia no pasan fase de grupos. Sería muy berraco si no aterrizamos, no sabemos dónde estamos y para dónde vamos"

15:28 - Salidas de Bielsa y Sampaoli: "Si analizamos los resultados de Chile después de la Copa Confederaciones, contra Bolivia, Paraguay o Uruguay. ¿Qué pasaba ahí, qué pasó en la Copa Confederaciones y en los partidos siguientes? Yo no soy responsable de ese momento. Si Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli se fueron... yo, que no he ganado nada, ¿qué puedo esperar".

Ampliar

15:26 - ¿Los jugadores vivieron el duelo?: "Yo pienso que los jugadores, tanto en el diálogo como en la cancha, ya superaron la eliminación del Mundial. Han ido mejorando e hicieron el mea culpa porque cometieron errores de comportamiento"

15:24 - ¿Qué nota le pondría a su primer año en la Roja?: "Tenemos un informe para entregar al cuerpo técnico que recién empieza, y un informe a los presidentes de clubes. No sé en qué momento se hará público. Lo demás es lo que ustedes observan. No sé si hemos perdido la memoria, pero cuando llegué a Chile ¿en qué momento fue? ¿A una Selección campeona del mundo o eliminada de un mundial? Esta Selección necesitaba reconfortarse y vivir el duelo. Llevamos 14 meses en ese proceso. Hemos perdido a jugadores vitales, como Beausejour, Jara o Alexis (Sánchez). A Charles (Sánchez) también lo perdimos seis meses. Y estamos buscando alternativa a quiénes pueden ser solución"

15:21 - ¿Lo incomoda hablar de su continuidad?: "Después de cada pérdida, siempre hay un drama. Después de cada partido que pierdo, me tengo que ir. No sé qué responder. Hemos hecho partidos regulares... todos los partidos han sido parejos. Merecimos ganar el viernes, por lo que se hizo. Y perdimos horrible. Es el juego. Lo que Chile debe aceptar es que estamos viviendo un momento diferente. Hay que construir lo que se viene, de modo que estamos en eso... ojalá este trabajo se vea reflejado en resultados"

15:19 - Nivel de juego en un año: "No somos conformistas. Hemos tenido partidos buenos... o pasajes de partidos. Como el que jugamos contra Polonia, Serbia o incluso Rumania. Como el primero, contra Suecia. O Dinamarca. Yo siempre quiero más. Algunos dicen que son partidos amistosos, pero hemos tenido momentos muy interesantes. Las metas son altas y no nos podemos conformar en los amistosos. Hemos partido y empatados, pero uno siempre quiere más"

15:17 - ¿Peligra su puesto en caso de no vencer a Estados Unidos? - "Indudablemente, todos los partidos son un riesgo para nosotros como entrenador"

15:15 - Análisis de Estados Unidos: "Es una generación que tiene una cultura de competitividad altísima. Hay que pasar este momento con un rival importante. La MLS ha crecido mucho. Todos estos chicos hicieron el ciclo olímpico. 14 jugadores juegan en el exterior. Es un equipo que será una gran enseñanza para hacer ajustes de cara a la Copa América"

15:12 - Presión por los resultados: "Hay que salir a jugar con convicción y orden. Hay que asimilar bien. Tenemos una presión porque venimos de perder. ¿De qué sirve presionarnos? Chile tiene jugar y producto de ese juego, ganar. ¿Ganar por obligación? No sé si lo podamos lograr. Tenemos una presión interna y nos compromete porque queremos ganar. Tenemos aprender a regular ese control mental. Si cometemos ingenuidad, de nada sirve el juego bonito. Hoy nadie te da ventaja. Nadie gana por nombre, por camiseta o por bicampeón. Hay que jugar con orden"

Ampliar

15:08 - ¿Puch y Fuenzalida irán a la Copa América?: "Hay que esperar estos dos meses. Serán sensibles para todos, si es que logran seguir creciendo. Cuando quise traerlos, se lastimó (Puch). José Pedro ha hecho un buen trabajo, y ahora aún más cuando ya no tiene la responsabilidad de marca. Tiene gran virtud. Esperamos que mantengan su gran nivel"

15:06 - Balance: "Chile jugó muy bien el primer tiempo, con el 3-1 que se desvirtuó un poco por la situación de Arturo (Vidal). Pero no fuimos eficaces. Fuimos ordenados y agresivos. ¿Pero jugar bien para qué? No dio resultado. Hay que buscar el equilibrio y que ese ordenamiento nos dé la confianza que necesita esta Selección en ese proceso de reconstrucción, donde hay jóvenes y unos grandes históricos que aún pueden dar. Es una mezcla interesante, pero es cuestión de tiempo. No es fácil soportar esto porque dependemos de los resultados, pero confiamos en el trabajo. La capacidad de ellos nos hará cambiar el entorno de esta Selección"

15:05 - Elogios a Jara: "Gonzalo le dio tranquilidad al equipo para evitar la debacle porque fueron dos goles muy seguidos. Tiene una buena cultura táctica y de entrenamiento. Chile tiene esa bondad"

15:03 - Duelo ante México: "Estuve pensando y analizando el primer tiempo. Hicimos un buen juego, pero no un juego inteligente. Tuvimos una buena posesión del balón (58,42%), pero que no dice nada para el resultado. No brindamos la profundidad que deberíamos haber tenido.

15:00 - Preparación: "Ayer hicimos un entrenamiento buscando la recuperación de los que actuaron, como la puesta en buen nivel de los que no pudieron jugar. Hicimos el análisis del video del rival. Hay varias alternativas importantes para oxigenar y para hacer variantes. Hacer el equipo en tan corto tiempo no es fácil. Ojalá una gran cantidad de jugadores nos entregue su talento"