AS Memoria

El día que la Roja venció a una mundialista Estados Unidos

En abril de 1994, meses antes de la Copa del Mundo jugada en Norteamérica, Chile derrotó a la selección local. Fue el último triunfo como visita.

Tras el escándalo de Roberto Rojas en el Maracaná, Chile fue castigado por dos Copas del Mundo y no pudo participar en el certamen jugado en Estados Unidos 1994. Sin embargo, la Roja igual fue protagonista meses antes de ese torneo.

El 30 de abril de 1994, Chile venció 2-0 como visita a la mundialista selección estadounidense dirigida por el trotamundos Bora Milutinovic. La selección nacional comenzaba un proceso de reconstrucción con Mirlo Jozic en la banca. Antes había jugado ante Francia en París (1-3) y Arabia Saudita en Riad (2-0 y 2-2).

Aquella tarde, en el estadio de la Universidad de Albuquerque, la Roja formó con Patricio Toledo; Pedro Reyes, Ronald Fuentes, Javier Margas; Gabriel Mendoza, Eduardo Vilches, Miguel Ramírez; Esteban Valencia; Fabián Estay; Patricio Yánez y Rodrigo Barrera.

El equipo estadounidense fue prácticamente el mismo que jugó el Mundial, eliminó a Colombia en la fase de grupos y fue superado por Brasil en octavos de final. Actuaron Tony Meola; Marcelo Balboa; Alexi Lalas, Paul Caligiuri, Fernando Clavijo; Mike Burns, Thomas Dooley, Janusz Michallik, Cobi Jones; Hugo Perez y Frank Klopas.

'Chamuca' Barrera abrió la cuenta en el final del primer tiempo, con un derechazo cruzado de Rodrigo Barrera, tras gran asistencia de un Esteban Valencia que jugó con la '9'. Según las crónicas de la época, el partido se desordenó en el segundo tiempo.

A los 78' ingresó Pedro González por un Patricio Yáñez que jugaba su última temporada en el profesionalismo. El 'Heidi' se perdió un gol increíble apenas ingresado, pero se reinvindicó a los 89', con un zurdazo tras aprovechar un saque del arquero Patricio Toledo.