Competición
  • Bundesliga
  • LaLiga Santander
Bundesliga
LaLiga Santander

PANAMERICANOS 2019

Diego Moya, la nueva carta exitosa del triatlón chileno

El deportista de 20 años logró tres medallas en los Suramericanos de Rosario. Entrena con Riveros, quien es su gran referente. "Mi meta es llegar a los Juegos Olímpicos", dijo en la Clínica Universidad de Los Andes.

Diego Moya tiene 20 años y por estos días es la gran revelación del triatlón chileno. ¿La razón? Aportó con tres medallas al Team Chile en los últimos Juegos Suramericanos de Playa en Rosario y se prepara para Lima 2019. El joven deportista confía en superar, incluso, la carrera exitosa de Bárbara Riveros o Cristian Bustos.

"Los dos son unos grandes del deporte chileno. Espero lograr más que ellos. La Bárbara es mi compañera de entrenamiento, y mi referente. Felipe Barraza también", dice a AS después de la firma del convenio que transforma a la Clínica Universidad de Los Andes en el centro del Team Chile.

- ¿Qué consejos le da Bárbara?
- Que me lo tome con calma. Sé que son pasos grandes los que estoy dando, pero ella me ha dicho que lo disfrute y aprenda mucho del deporte.

- ¿Le gustaría competir en el Ironman de Hawaii algún día?
- Hawaii está dentro de mis objetivos, pero es otra preparación. Todavía soy muy chico para eso. Mi meta es llegar a unos Juegos Olímpicos. De momento estoy clasificado también a los Juegos Panamericanos. La Federación decide quién va, pero de momento iría yo.

- ¿Riveros dejó la vara alta en Río 2016?
- Sí, pero es posible. Por el camino que voy con mi entrenadora y mi club vamos bien, así que estoy motivado. Entreno en San Carlos de Apoquindo con Ana María Lecumberri, quien es una persona muy capacitada, afectiva y súper profesional.

- Lo avalan los Suramericanos de Playa...
- Sí, fue una competencia super dura, donde se pudo cumplir los objetivos que tenía. Estoy agradecido por toda la organización, fue un evento espectacular y la pasé muy bien. Gané la individual el jueves. También, con los tiempos que uno realizaba, se disputaba la de dupla, donde obtuvimos el segundo lugar con Felipe Barraza. El día sábado culminamos con los relevos, donde obtuvimos el primer lugar también...

- Varios deportistas deciden partir de Chile... ¿Es buena idea?
- Es verdad. Cada uno se toma su camino, pero no hay ninguna fórmula secreta para llegar al nivel de ellos. Bárbara Riveros se fue súper joven, Felipe Barraza está entrenando en Australia, pero también hay otros que se han ido y no les ha resultado.

- ¿Lo ha evaluado?
- Sí, lo estoy viendo con la Anita. Todavía está la posibilidad de irse, pero como voy bien y tengo todas las facilidades aquí para recuperarme y por la parte médica. Además está enfocado en la acogida con la familia, así que perder eso sería un pilar duro.

Te puede interesar