ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS CHILE

"En la Copa América se verá el verdadero nivel de Chile con Rueda"

Luis Fernando Saritama relata el complicado inicio del DT en Ecuador: "Muchos decían que no continuara en su cargo; al final todos le agradecimos". Su Selección llegó a Brasil 2014.

Actualizado a
"En la Copa América se verá el verdadero nivel de Chile con Rueda"

Luis Fernando Saritama (35) vivió de cerca todo el proceso de Reinaldo Rueda en Ecuador: fue protagonista en las Eliminatorias y luego estuvo en la nómina del Mundial 2014. El jugador explica que las dificultades en el inicio de la Roja no son una novedad. Su país tuvo una etapa similar con el colombiano como DT. Un periodo, según él, necesario para el futuro.

"Reinaldo es un técnico con mucho equilibrio. Sabe manejar entornos difíciles y nunca pierde la compostura. Creo que si Chile lo espera, en la Copa América o en las Eliminatorias se verá el verdadero nivel que tendrá su Selección", asegura el volante en conversación con AS Chile.

- ¿Qué recuerdos tiene del paso de Reinaldo Rueda por Ecuador?
- Lo que más recuerdo es que no tuvimos un inicio prometedor. Tuvimos muchos partidos amistosos y creo que nos costó mucho. Hubo resultados no tan positivos y eso generó un entorno un poco difícil con la gente. No hubo una acogida tan fuerte. Se hablaba mucho que Reinaldo Rueda no iba a continuar con el equipo, pero los dirigentes y los jugadores le dimos el respaldo y la Copa América fue el punto de quiebre. Después, a partir del inicio de las Eliminatorias, el equipo logró tener varios resultados positivos. Eso dio un giro muy bueno para la Selección y el ambiente, y poco a poco se fue construyendo el camino al Mundial de Brasil.

- ¿A qué se debe ese inicio complicado? Pues en Chile vive una etapa similar.
- Acá se dio porque en los amistosos hubo mucha prueba de jugadores. Se había hecho un análisis previo a las Eliminatorias y Reinaldo Rueda había probado alrededor de 55 jugadores en todos los amistosos. Él estaba conociendo el medio, estaba probando alternativas, gente joven y de recambio, con gente de mucho recorrido. Finalmente con esa prueba armó un grupo muy sólido que prácticamente continuó en todas las Eliminatorias. Casi no varió.

VER: Ex figura de Ecuador da su receta para la vuelta de Díaz y Vargas

- ¿Cómo vive Rueda los periodos de críticas?
- Con mucho equilibrio. Reinaldo es un entrenador muy científico, nunca pierde la compostura. Siempre tuvo la misma imagen, con los mismos conceptos e ideas. Eso fue importante porque supo manejar ese entorno difícil y esas críticas de la misma manera que después, cuando empezó a ganar. Siempre se le veía la misma actitud con los medios. Fue fundamental tener a la cabeza un entrenador equilibrado.

- ¿Siente que Chile lo debería esperar más?
- Yo creo que sí. Rueda es un técnico que no solamente te trabaja en cuánto a lo colectivo, también trabaja mucho con futuro. Lo he estado siguiendo y sé que en Chile ha hecho algo parecido que en Ecuador: le ha dado oportunidad a jugadores jóvenes. Después Ecuador lo agradeció porque muchos jugadores jóvenes se proyectaron y pudieron emigrar al extranjero. Y dejó sentado una base de jugadores a nivel de Selección con proyección. Chile, al ser una Selección con muchos éxitos, tiene la vara alta. Reinaldo seguramente siente esa presión, pero si Chile lo espera, creo que en la Copa América o en las Eliminatorias se verá el verdadero nivel que Reinaldo tendrá en mente para conseguir los objetivos.

- ¿Cree que Rueda puede llevar a Chile al Mundial de Qatar?
- Sí, por los jugadores que tiene Chile y por la experiencia que tiene Reinaldo. Por todo lo que ha generado en los últimos años, es un fiel candidato a estar nuevamente en un Mundial. Esperemos que lo demuestre. Yo creo que si lo dejan trabajar y lo dejan implantar esa idea que siempre ha tenido, va a poder tener resultados.