NACIONAL

Operación Renta 2019: consejos del SII y fechas de devolución

El proceso tributario comenzó este lunes 1 de abril en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII). El primer deposito será el 13 de mayo.

Actualizado a
Operación Renta 2019: consejos del SII y fechas de devolución

Hoy lunes 1 de abril comenzó la Operación Renta 2019, proceso anual que cumple con las obligaciones tributarias ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Las personas naturales y empresas deben informar sus ingresos a través de una declaración.

Este año se incluyen los 570 mil trabajadores independientes que pagan sus cotizaciones previsionales por los cambios en la Ley de Protección social, para que estos accedan a beneficios de salud, seguros, subsidios, licencias médicas y pensiones, entre otros.

Por este motivo se espera que, en total, hayan alrededor de 3,8 millones de declaraciones. Ante este escenario, el SII ha recalcado que este 2019 habrá más orientación y asistencia para que el proceso de los contribuyentes sea lo más sencillo posible.

Consejos y fechas de la devolución en Operación Renta 2019

Ampliar

Acá (VER LINK) puedes resolver todas tus dudas sobre los pasos a seguir: quiénes deben declarar renta, beneficios, consejos prácticos, cómo declarar tus inversiones, ejemplos prácticos para identificar tu caso, cálculo previsional, preguntas frecuentes y lugares de atención. También puedes llamar al 223951115 o 223951000.

De acuerdo a lo explicado por la Tesorería General de la República, la devolución dependerá de la fecha que se envíe la declaración y del medio que se elija para recibirla. El proceso comienza hoy, pero termina el 9 de mayo.

Quiénes envíen el formulario entre el 1 y 23 de abril, recibirán el deposito el 13 de mayo. Si el proceso se hace entre el 23 y 29 de abril, el depósito será el 17 de mayo, mientras que lo hace en la última etapa (30 de abril a 9 de mayo), en su cuenta del banco estará disponible el 24 de mayo.

Si optan por cheque o pago por caja, la fecha de devolución será el 30 de mayo.

En ese mismo sentido, cabe destacar que la Cuenta Rut del Banco Estado es la opción favorita de los contribuyentes, considerando que 1.173.164 personas optaron por esa opción el 2018. En total, por transacciones bancarias electrónicas, fue el 94,7%.