ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MARATÓN DE SANTIAGO

La historia del trasplantado bipulmonar que correrá los 42k

Cristián Müller se convertirá en el primer chileno y el tercero a nivel mundial en realizar la prueba con esta condición. "Es la forma que encontré de hacer visible nuestra recuperación".

Actualizado a
La historia del trasplantado bipulmonar que correrá los 42k

La historia de Cristián Müller es de esas que sorprenden. A más de cuatro años desde que se realizó un doble trasplante de pulmón en la Clínica Santa María, el hombre de 54 años correrá los 42 kilómetros del Maratón de Santiago 2019 este domingo.

Müller nació con una enfermedad congénita, déficit de Alpha 1 anti-tripsina, patología que provoca que el cuerpo no genere enzimas que protejan el pulmón. Es una enfermedad terminal, para la cual el único tratamiento es el trasplante de pulmón.

“Al principio cuando me diagnosticaron la enfermedad no fue muy impactante, pero cuando me dijeron que era terminal y no me mejoraría a menos que me trasplantaran, fue como si me hubieran puesto a correr un cronometro en cuenta regresiva”, cuenta Cristián.

Gracias a la voluntad de su donante y del consentimiento de su familia pudo recibir el doble trasplante pulmonar. El doctor Mauricio Fica, jefe de Trasplante Pulmonar de la mencionada clínica, fue quien lo operó y le dio una nueva oportunidad.

La recuperación fue poco a poco, y con la ayuda de especialistas empezó a trotar pese a que nunca había realizado algún deporte en su vida. “Es la forma que encontré de impactar y poder hacer visible que los trasplantados nos recuperamos y se recuperan familias completas”, señala.

Su primera competencia fue en la categoría de 3 Kilómetros. Pero las metas aumentaron en poco tiempo: corrió los 10K en Santiago y en enero de 2019 participó en el medio Maratón de Valdivia. Este año será el primer chileno y el tercero a nivel mundial en realizar la prueba con esta condición.

“En ciertos casos, el trasplante permite una recuperación completa de la capacidad física del paciente, permitiendo realizar deportes incluso a nivel competitivo. Nosotros incentivamos el ejercicio en pacientes trasplantados”, explica Fica.

Cristián lleva tres años de preparación, con entrenamientos seis veces a la semana y está en las condiciones óptimas para correr el maratón, con su función pulmonar normal, gracias al asesoramiento de especialistas (broncopulmonares, nutriólogos, cardiólogos y kinesiólogos).

“La idea de trasplantar a un paciente, es que logren tener una vida normal posterior a su cirugía. Cristian logró eso y este desafío lo tomó como algo personal en pro de la donación de órganos”, cuenta la doctora Claudia Sepúlveda, especialista en Trasplante Pulmonar de Clínica Santa María.