CAMBIO DE HORA

Cambio de hora 2019: llega el horario de invierno a Chile

Chile deja su actual horario de verano para pasar al de invierno. ¿Desde cuando se llevará a cabo esta modificación?

Actualizado a
Cambio de hora 2019: llega el horario de invierno a Chile

Chile ingresará la medianoche de este sábado al horario de invierno, y con él un nuevo uso horario que obligará a los usuarios a atrasar los relojes una hora cuando sean la medianoche del sábado 6 al domingo 7 de abril. 

A continuación te explicaremos todo lo que debes hacer para que no existan confusiones en los días posteriores a este proceso que se realiza año con año.

¿Cuándo comienza el horario de invierno en Chile?

El cambio de hora en el territorio continental chileno se realizará este sábado 6 de abril a las 23.59, instante en el que deberás atrasar antes de dormir una hora tu reloj. Es decir, a las 03:00 de la mañana actuales serán las 02:00 con el nuevo cambio. 

¿Todo el país debe cambiar la hora?

No todo el país debe de realizar el cambio de hora en sus relojes. La medida rige desde la primera región ante la duodécima región, pero no rige para la Región de Magallanes, la Antártica chilena e Isla de Pascua. 

¿Para qué sirve el cambio de hora?

Gracias al nuevo cambio de hora, en el país contaremos con más luz durante las mañanas ya que a las 10 de la mañana tendremos la luz de las nueve. Esta es una forma de ahorrar luz en nuestros hogares, trabajos o servicios públicos y coincide con el slogan que el Ministerio de Energía está impulsando en los días previos al cambio es #DespiertaConEnergía. 

En su momento, las disposiciones sobre la hora de verano perseguían primordialmente el ahorro de energía. Sin embargo, también cabían otros objetivos como la seguridad vial, el aumento de las oportunidades de ocio derivadas de la prolongación de las jornadas o, simplemente, la adaptación a las prácticas de los países vecinos o de los principales socios comerciales.