ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Andrés Robles: "Mi objetivo es volver a la selección chilena"

El defensa de Real Garcilaso habló con AS sobre su presente en Perú, su adaptación a la liga peruana, la salida de Héctor Tapia, entre otras cosas.

Actualizado a
Andrés Robles: "Mi objetivo es volver a la selección chilena"

Andrés Robles vive un gran presente en Perú tras su llegada a Real Garcilaso. El defensa nacional ha jugado los diez partidos completos que ha tenido el club desde su arribo.

El jugador de 24 años fue uno de los pilares en la Sub 20 de Mario Salas que clasificó al Mundial de Turquía 2013 y quedó en el camino en los últimos minutos frente a Ghana en octavos de final. Su única participación en la Roja adulta fue a sus 18 años en 2013, en el amistoso 2-2 frente a Brasil en Belo Horizonte, donde reemplazó a Eduardo Vargas a los 89'.

En entrevista telefónica con AS, el jugador se refirió a varios temas, como su adaptación en Perú, la forma en que se dio su llegada a Real Garcilaso, etc.

- ¿Cómo ha sido su proceso de adaptación en Perú?

Las primeras semanas cuesta un poco por el tema de la altura, tienes menos oxígeno y eso obviamente que desgasta a la hora de jugar pero el tiempo va pasando y te vas acostumbrando y también le sacas diferencias a los equipos que vienen del llano como visitantes.

- ¿Te has acomodado al estilo de juego que hay en la liga peruana?

Me he adaptado rápidamente, es un juego más de posesión de balón, y eso por mis características me gusta y me he ido adaptando bien. Ahora con el cambio de técnico también me gusta ese estilo de juego y la verdad es que no cambió mucho a la forma que tenía Héctor Tapia.

- ¿Por qué razones se dio la salida de Héctor Tapia?

La salida de Libertadores fue muy complicada, porque el club quería seguir avanzando en esa competición y quedamos fuera por una desgracia que le tocó vivir a un compañero. Después en la liga peruana te exigen ganar todos los partidos de local, y con esa eliminación de Libertadores quedó un poco desgastada la relación entre el cuerpo técnico y la dirigencia; después perdimos de local contra un rival directo, Binacional, veníamos con la misma cantidad de puntos y eso terminó de desgastar la relación y se dio la salida de 'Tito'.

- Hubo un momento en que se daba por cerrada tu llegada a Cobreloa y luego se confirmó tu fichaje en Real Garcilaso, ¿cómo se dio esa negociación?

La verdad es que tuve la chance de ir a Cobreloa, y justo salió esta opción de venir a Perú con 'Tito' Tapia y Hernán Torres que me llamaron y me dieron la posibilidad de venir a Perú y jugar acá, estoy muy contento de las cosas que estoy haciendo, tanto en lo individual como en lo grupal con el equipo.

- ¿Te ilusionas con volver a la Roja?

Mi objetivo es llegar a la selección. Me preparo y trabajo cada día pensando en que me gustaría llegar a la selección. Ya estuve en algunos procesos en que me citó Borghi y Sampaoli, y me gustaría de nuevo estar presente para tratar de tener alguna opción de mostrar mis condiciones.

- ¿Se justifican las críticas que ha recibido Nicolás Córdova en Universitario?

He visto mucho sus partidos porque los pasan por la TV y también porque es un chileno. La verdad es que tiene un estilo de juego muy bueno. pero perdió 4-1 de visitante a 4 mil metros de altura, entonces es un factor que también hay que tener en cuenta y acá el fútbol peruano es muy duro. En los tres grandes te exigen ganar, pero tampoco ven la variedad climática que hay, que te desfavorece, a la U lo hizo sentir así Binacional, que le ganó 4-1 y por eso lo criticaron mucho ese fin de semana.

- ¿En Perú esperaban que Melgar pudiera eliminar a la U. de Chile en Copa Libertadores?

A la U lo ven como un grande de Chile acá en Perú. Todos mis compañeros creían que iba a pasar la U. de Chile, pero Melgar también tiene altura en su estadio y se hace fuerte. Wanderers el año pasado también jugó contra ellos y pasó, entonces todos creían que U. de Chile iba a hacer el trabajo más fácil y pasar de ronda, por eso fue una sorpresa acá en Perú y allá en Chile.

- ¿Te gustaría volver a Chile? ¿Tienes algún equipo en el que te gustaría jugar?

Uno va trabajando día a día para hacer las cosas mejor, hoy en día el presente me toca estar en Real Garcilaso y hacerlo de la mejor forma, con este cuerpo técnico nuevo que llegó, tratar de mostrar mis condiciones y si logro hacer eso, las opciones se van a dar solas, y cuando se den uno va a tener que elegir las mejores condiciones, tanto lo que me venga bien en lo económico como en lo futbolístico. No tengo ninguna preferencia de equipo, yo voy a ser profesional donde me toque jugar.