ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Reinaldo Rueda

"El éxito o fracaso en la Copa no asegura nada del Mundial"

El entrenador de Chile se refirió a los trabajos de este microciclo, ahondó en su continuidad tras la Copa América y tuvo palabras para Bravo.

Actualizado a
"El éxito o fracaso en la Copa no asegura nada del Mundial"

Ayer se iniciaron los trabajos de la Roja con 28 jugadores del torneo nacional Reinaldo Rueda se refirió a los objetivos del microciclo, así como a lo que será su futuro en el equipo tras la cita continental de junio.

"Nada te asegura que si tienes éxito en la Copa América clasificas al Mundial o si te va mal, no llegarás a Qatar", recalcó.

Revisa sus frases:

El objetivo de los microciclos: "No es hacer una lista, es hacer dos equipos, hay jugadores polivalentes que te dan alternativas. Vamos a un torneo de alta intensidad y tenemos un gran compromiso".

¿Alguno podría estar en Copa América?: "Hay casos de jugadores que uno sabe que van a dar. Lo de José Pedro es muy positivo, el tiene una gran trayectoria y cada uno tendrá méritos suficientes. Algunos no han estado en otros microciclcos por la actualidad en sus clubes. Todo pasará porque conserven su nivel".

Su continuidad: "En cada partido somos evaluados. Hay un compromiso con dos metas: Copa América y Qatar. En el calendario está esto de Toulon. Lo de nuestra continuidad es unilateral, nosotros queremos cumplir con lo que nos comprometimos. Esperamos seguir, no nos adelantemos a los acontecimientos. Si después de Copa América no podemos seguir, hay que dar un paso al costado. Sería una pena, pero así es el fútbol".

Postergar la última fecha: "Es una pena, porque es un error que se cometió desde el torneo pasado. Presentamos un proyecto macro y considero que la Copa América tiene la fecha fijada desde el año pasado. Lo del Sudamericano y las copas internacionales fueron argumentos. La selección tiene fechas que deben respetarse. En la anterior los de Palestino y los de la UC no pudieron estar por la Supercopa. Hay un problema de calendarización, no sé si se respeta a la selección. Es una pena para los jugadores de la liga de Chile.

Tomar la Selección Preolímpica: "No estaba considerado porque inicialmente en esa fecha iba a jugarse em Mundial Sub 20. La planificación era que jugara ahí y después iniciar el proceso olímpico con el profesor Robles. Ahora reemplazamos Toulon por Polonia y estará a cargo de Redín. No hay modificaciones de contrato ni nada. No dirigiré el Preolímpico".

Seguir tras la Copa América: "La Copa es una meta intermedia en el proceso a Qatar. Como cuerpo técnico estamos dispuestos a cumplir con el proceso. Si unilateralmente toman otra decisión está muy claro todo. Hay un contrato hasta el 2021. Siempre les he preguntado sobre la Copa América 2015 y 2016 y que después Chile no va al Mundial. ¿Qué generó más drama o daño social y económico? La eliminación del Mundial. En mis selecciones anteriores hicimos copas aceptables, pero siempre se siguió el proceso. Nada te asegura que si tiene éxito en la Copa América clasificas al Mundial o al revés".

¿Podría ir alguien de la nómina de Toulon a Copa América?: "Si alguien es figura en Toulon, podría ser que esté en Copa América".

Redín como DT Sub 23: El profesor Caputto debe estar preparando el Mundial de Brasil, todos estos meses serán importantes para él. La directiva consideró que no era el momento de traer a alguien nuevo y nos pidieron ese favor".

Poco respaldo de los clubes: "No, en ningún momento, tenemos buena relación. Sabemos las responsabilidades de los clubes, sobre todo lo que están en torneos internacionales, y lo respetamos. La selección muestra el trabajo de los clubes y lo exponemos a nivel internacional. Este microciclo demuestra la buena disposición".

Su relación con los clubes: "No es desgaste. El año pasado hicimos un trabajo inicial, cambiaron muchos cuerpos técnicos de los clubes y tuvimos que retomar. Es bueno que los entrenadores conozcan el proyecto, los objetivos, porque lo ven de una óptica distinta a la de los dirigentes. Lo ideal es compartir con todos".

Su cercanía con Sebastián Moreno: "Compartimos normal. Le rendí informe de lo que ha sido el 2018. No sé de dónde salió esa versión de evaluarme antes o después de Copa América. No la escuché. De todas formas la relación es normal".

La vuelta de Bravo y si comunicación con él: "Es gratificante para todos que se haya integrado a los entrenamientos, ojalá que siga por ese camino y que pueda actuar pronto. No tenemos una comunicación continua, trato de no molestar mucho, salvo una felicitación o cuando hay una lesión".

El caso de Beausejour: "Los médicos de la selección son los mismos que los de los clubes. Cuando vemos que un jugador se lesiona, como pasó con Sánchez, Reyes, Castillo, lo vemos con sus clubes y con los mismos jugadores".