ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. de Concepción 1 - Iquique 0

El Campanil llegará en buena forma a la Copa: ganó a Iquique

Con una formación alternativa, los penquistas se impusieron con justicia en casa y ahora se alistan para recibir a Olimpia de Paraguay por la Libertadores.

Actualizado a
El Campanil llegará en buena forma a la Copa: ganó a Iquique
ANDRES PIÑA/PHOTOSPORT

Un estrecho y buen triunfo por 1-0 consiguió Universidad de Concepción ante Iquique en la antesal del duelo de Copa Libertadores de este martes contra Olimpia de Paraguay. Los penquistas actuaron con una alineación en su mayoría alternativa, pero de todas formas impusieron sus términos futbolísticos para lograr la victoria.

La escuadra local fue superior durante el inicio de las acciones en Collao. Los penquistas contaron con varias opciones de anotar cuando apenas se habían jugado solo algunos minutos del partido. Patricio Rubio con un cabezazo y un disparo potente y también Guido Vadalá a través de un remate frontal casi abrieron la cuenta.

El buen inicio del elenco dirigido por Francisco Bozán se extendió en gran parte del primer tiempo ante un rival que no mostraba reacción. Por el contrario, los iquiqueños insistían en salir jugando desde atrás a todo evento, lo que ponía en claro riesgo su portería. Además en ataque prácticamente no llegaban.

Entonces, no fue ninguna sorpresa que el equipo se pusiera en ventaja. por el sector derecho, El Campanil reanudó rápido el juego, tras un tiro libre y sorprendió a la mayoría de los adversarios de espalda al balón. Vino el centro desde el costado y Francisco Portillo anotó con un cabezazo. 1-0 a los 12 minutos.

Se esperó una respuesta de Iquique, pero no sucedió. El cuadro penquista continuó dominando el trámite del encuentro, con recuperaciones del balón en el sector contrario y complicando así la defensa visitante. En ese tenor, el elenco nortino solo llegó al arco local con un cabezazo de Matías Donoso, que atajó sin problemas Cristian Muñoz.

En la recta final de la primera parte, el cuadro forastero logró salir desde posiciones retrasadas en el campo de juego. También consiguió poseer durante mayor tiempo el balón, pero la posesión de la pelota resultó improductiva y no logró acercarse a la posibilidad del empate parcial.  

A los 53', otra vez Donoso ganó la disputa aérea en el área local y su cabezazo se fue por poco sobre el travesaño. Fue la primera llegada de peligro en el complemento y evidencia la postura más proactiva de Iquique por buscar la paridad. 

La acción del centrodelantero nortino indicó que la visita empezaba a dominar el desarrollo del partido. El balón se mantuvo en el sector del dueño del casa y hubo varias aproximaciones hacia la portería de Muñoz. Sin embargo, el arquero local no tuvo grandes intervenciones, pues el peligro no fue real. 

La falta de peso en ataque le pudo costar caro a los visitantes. Claro, la U. de Conce comenzó a articular algunas salidas veloces en contraataque y rondó ampliar el marcador, complicando al elenco nortino, que perdió a Donoso por una lesión muscular, su principal arma ofensiva. 

Finalmente, Misael Cubillos estuvo a punto de emparejar las cifras en los últimos segundos, pero en general no hubo mayores acciones de peligro en las porterías y El Campanil logró concretar la victoria por 1-0. El triunfo, con una formación mayoritariamente alternativa, le permitió cerrar la preparación en buena forma con miras al duelo de este marte por la Libertadores frente a Olimpia y llegar a 11 puntos en la tabla, alejándose de los últimos lugares.