Chilenos por el mundo
El talento chileno que dejó Rosario Central para irse a Brasil
Tomás Espinoza era considerado como la estrella de las inferiores canallas, pero sorpresivamente se fue. Hoy está en Porto Alegre, donde solo puede entrenar.
El primer comentario que se escucha sobre Tomás Espinoza (17) en la Ciudad Deportiva de Rosario Central es que el volante chileno era una de las estrellas de las inferiores del conjunto 'canalla'. Pero de un momento a otro, según dicen funcionarios del club, el joven mediocampista no se presentó más en el club.
"Con Tomi perdimos el contacto. Aquí en el club era un chico muy querido por todos: técnicos, compañeros, funcionarios. Es un chico muy humilde, con un sentido social muy marcado. Se lo extraña mucho", dicen desde la institución rosarina.
La historia es así. Tomás Espinoza llegó en 2015 a Rosario Central, pero estuvo un año sin jugar por un retraso en los trámites realizados en FIFA. Debutó en las series menores del elenco argentino y destacó desde el primer momento. En Central era considerado como una de las mayores promesas para subir al primer equipo e incluso ya pensaban en el futuro, porque era uno de los jugadores a exportar por un gran monto de dinero. Tal fue su nivel que llegó a la Roja Sub 17 de 2017 con solo 15 años. Justamente ese año ya había tenido el primer inconveniente en la 'Academia' rosarina, porque no se presentó durante unos días.
Los problemas se acrecentaron este verano. Fabio García, directivo de inferiores del club, señaló en febrero de 2019 que el jugador "se fue de vacaciones y no volvió más. Sigue siendo jugador de Central pero no sabemos dónde está ahora probándose en Brasil". Efectivamente, Espinoza está en Porto Alegre, en una filial de Gremio. El joven nacional se lo confirmó a AS Chile.
"Me dolió el alma dejar el club, pero era una gran posibilidad que no podía rechazar. Me han recibido muy bien aquí", dice el mediocampista.
La noticia sacudió a las inferiores del equipo. En el club esperan, al menos, recibir dinero por derechos de formación, aunque si el nuevo conjunto de Espinoza espera hasta el 27 de mayo, día que el jugador cumple 18 años, podrá ficharlo sin necesidad de hacer el procedimiento de inscripción como menor de edad. El jugador que también defendió a Santiago Wanderers está entrenando hace un mes en Brasil, a la espera de que Central le permita dejar el club de la mejor forma. "Es lo que más quiero", confiesa el jugador.
Por ahora solo entrena en Porto Alegre y espera que todo se solucione pronto. "Mi representante ha tenido contactos con el club y han sido positivos. Ojalá todo tenga una solución lo antes posible".