ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. de Chile

El ambicioso proyecto que busca devolverle la identidad a la U

Rodrigo Goldberg y Sergio Vargas presentaron los lineamientos para el futuro y resalta una idea clave: de aquí a tres años tener un 40% de canteranos en el plantel.

Actualizado a
El ambicioso proyecto que busca devolverle la identidad a la U

Rodrigo Goldberg y Sergio Vargas, directores de Azul Azul, presentaron su proyecto deportivo para la Universidad de Chile y en él resaltó una idea central: "Queremos que de aquí a tres años, el 40 por ciento del plantel sea formado en la cantera".

Además, precisaron los cinco aspectos clave que se transformarán en los lineamientos del club de aquí al futuro.

1. Identidad

Lo primero tiene que ver con inculcar valores como respeto, lealtad, esfuerzo, responsabilidad, compañerismo y solidaridad. Respecto a este punto, Sergio Vargas precisó que "esto tiene que ver con la historia de la U, eso le da un carácter y personalidad al club. Queremos un equipo que represente al hincha con esa mística y ese ADN. Para eso se crea un perfil de jugador y un método de trabajo. No sólo es ganar, también es la forma".

2. Perfil de jugadores

Esto tiene que ver con la capacidad técnica y después definir caracteísticas en puestos específicos. "Queremos acotar la búsqueda. Por ejemplo, si buscamos un lateral, en la U debe ser rápido y pasar mínimo 10 veces al ataque", precisó Goldberg.

3. Secretaría técnica

Las funciones tendrán que ver con seguimiento de jugadores, análisis de rivales y conocer al detalle los jugadores del mercado objetivo. También se buscará potenciar el scouting, todo tratando de minimizar los errores.

"Es un elemento importante porque se debe hacer un estudio exhaustivo. Uno solo los ve en el terreno, pero también se deben tomar en cuenta el profesionalismo, su historial médico o su adaptabilidad", aportó Vargas.

4. Plantel profesional

Establecer una identidad de juego y una columna con jugadores de jerarquía y equilibrar los procesos con jugadores jóvenes. El objetivo es que "de aquí a tres años más del 40 por ciento del plantel sea formado en casa", contó Goldberg.

"Acá trabajaremos de una manera transversal en la filosofía que queremos darle a la institución. La columna vertebral es muy importante, ha sido el eje principal de los títulos obtenidos y de la formación de los jóvenes", agregó el 'Superman'.

5. Fútbol formativo

Acá se precisa que, además de tener jugadores acorde a los valores de la institución, lo principal será hacer hincapié en la calidad del proceso formativo, más que en los resultados. "Queremos sumarle a la formación un carácter de adaptabilidad. Hoy no triunfan los más fuertes o veloces, triunfan los que se adaptan", expresó Goldberg.