ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Básquetbol

Valdivia vence a Leones y queda a un triunfo del título en la LNB

El quinteto de Manuel Córdoba derrotó por 95 a 102 en over time al cuadro felino. La serie final quedó 3-1 para los valdivianos y podría cerrarse en el sur.

Actualizado a
Valdivia vence a Leones y queda a un triunfo del título en la LNB
Miguel Moya Diez / LNB

Un sufrido triunfo obtuvo el Deportivo Valdivia por 102-95, en el cuarto partido de la final de la Liga Nacional de Básquetbol ante Leones de Quilpué. Con esta victoria, el cuadro sureño logró dejar atrás la polémica del juego 3, y quedar a una victoria de conseguir el título. 

Valdivia comienza sacando ventaja al ataque de los rebotes ofensivos. Así consigue sus primeros 8 puntos con un Gerardo Isla muy activo. Eso sumado a unos activos Robinson y Alston, le dieron a Valdivia una ventaja de 18-26 en el final del primer cuarto. En este parcial Leones respondió sólo a través de arrestos individuales de Marechal y Rodgers.

En el segundo parcial reaccionó Leones, principalmente a través de Jones, quien anotó un triple y un doble y falta para acercar al cuadro felino en el marcador a sólo 1 punto (29-30).

Pero Valdivia continuó más preciso, sobre todo en su producción ofensiva, y habría terminado con una ventaja mayor antes del descanso largo de no ser por una reacción a través de individualidades de Leones, que dejó sólo 4 puntos de diferencia (42-46).

En el tercer cuarto, Valdivia sacó ventajas de su juego colectivo, y supo causar daño ante los intentos de Leones de presionar el balón en la salida del rival para causar el error. El CDV encontró los espacios que esto genera ante un rival que sólo apostaba a las acciones individuales

Un triple de Claudio Naranjo con poco menos de un minuto para el final del cuarto le dio ventaja máxima a Valdivia de 14 puntos (53-67), que terminó en un poco menos con el 56-69 del cierre del periodo.

Esa diferencia podría haber sido decisiva. En el último parcial Valdivia intentó administrarla, aprovechando su gran trabajo en defensa ante los intentos sólo por individualidades de Leones. Sin embargo, sobre el final del cuarto el cuadro de Quilpué demostró por qué llegó a esta final, y empezó a acortar las distancias ante un rival que perdió colectividad y precisión.

Fue Evandro Arteaga quien con un triple y un doble igualó el partido cuando restaban sólo menos de 30 segundos para el final (86-86), aprovechando la prisa de Valdivia cuando debió tranquilizar su ofensiva, resultado que envió el duelo al alargue.

En el overtime Valdivia recuperó su efectividad, pese a los problemas de faltas de Tracy Robinson, y sobre el final marcó las diferencias ayudado por los libres fallados por Leones, para así concretar la ventaja de 7 puntos con el que dejó la serie 3-1, una final que espera definir en el sur del país.